Los 80 Las primeras imágenes de la tercera temporada de la serie

<P>La producción incluye nuevos personajes, el giro de varios de ellos y a la mujer de la casa, Ana, saliendo a trabajar a tiempo completo. El tercer ciclo, de 10 episodios, debuta en octubre.</P>




A pesar de que debieron remecer todo el estudio utilizando efectos especiales para graficar el terremoto del 3 de marzo de 1985, y obligar a los actores a moverse de manera desesperada, Anita, la nueva integrante de la familia Herrera -que tiene apenas seis meses- ni se inmutó. Es parte del anecdotario de las grabaciones del tercer ciclo de Los 80, que saldrá al aire en octubre. "Siempre es complicado trabajar con guaguas, pero en este caso no ha sido así", dice el productor ejecutivo de la serie, Alberto Gesswein.

En los 10 nuevos capítulos que se preparan, Anita, interpretada por Estrella, es parte del nuevo giro dramático que tendrá la familia. Así, Juan, Ana, Claudia, Martín y Félix tendrán que compartir los cuidados de la menor de la familia y acomodarse a la presencia de una asesora del hogar en su casa, ante la ausencia de Ana (Tamara Acosta), quien en este ciclo abandona su rol de dueña de casa al conseguir trabajo a tiempo completo en una tienda. "De esta manera ella pasa a ser sostenedora del hogar. Naturalmente, esto es algo que a Juan (Daniel Muñoz) le incomoda. Entonces pasan por un período de ajustes que son típicos en nuestras familias", detalla Gesswein.

A su vez, Juan, quien en esta temporada tendrá su propia tienda de ropa americana, vivirá una crisis con Ana y conocerá a Mónica (Berta Lasala), una fotógrafa que instala su negocio frente a él y entablan una amistad que lo hace cuestionarse su matrimonio.

Otro cambio notorio de este ciclo es el giro que le da a su vida Martín (Tomás Verdejo). "Deja de ser el niño que quería volar, pone los pies en la tierra y asume un punto de vista: es como reencontrarse. La letra y música de Los Prisioneros lo inspiran a que se produzca este cambio en él", dice Verdejo.

El productor ejecutivo de Los 80 cuenta que se graficará la irrupción del rock chileno y argentino como un hito cultural. En esa época, dice, "ya están instalados los sujetos que lucen pelos parados, ojos pintados con rímel, tipo new wave, otra estética muy característica de los años 80".

Respecto a Claudia, la mayor de los hermanos, sigue estudiando medicina y con su postura de oposición al gobierno militar, lo que le va a generar conflictos durante los episodios, además de seguir una tormentosa relación con Gabriel Díaz (Mario Horton), que en la segunda temporada partía a la clandestinidad.

El contexto político sigue siendo fundamental: la producción dirigida por Boris Quercia tocará sucesos como el degollamiento de tres profesionales -Santiago Nattino, José Parada y Manuel Guerrero- a manos de efectivos de Carabineros, provocando la salida del entonces general director de esa institución y miembro de la Junta Militar, César Mendoza, desatando una de las crisis más importantes del régimen militar.

Uno de los elementos que se mantendrán en la historia es la forma de narrarla, como combinar elementos de la trama con conflictos que se producirán al interior de la familia, aspecto que Gesswein califica de fundamental: "Eso hace que la serie sea percibida desde la emoción y el cariño". Por otro lado, el productor ejecutivo de la apuesta de Canal 13 dice que en este ciclo se van a conocer "aspectos más íntimos y psicológicos de los protagonistas. Lo que descubrimos entre la primera y segunda temporada es que la serie necesita mantener ciertos pilares, para el entendimiento de la serie y no deben modificarse, porque representa la estructura central de la familia y de la producción que hacemos".

Junto a los hitos políticos y de la cultura pop, otros hechos que se abordarán en uno deportivo: la despedida del fútbol de Carlos Caszely. También servirá como telón de fondo a la historia el frustrado intento por extender la Línea 2 y 3 del Metro de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.