A dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno, atenciones y ocupación de camas pediátricas van a la baja

Aunque el segundo ítem está cercano al 85% en promedio, los establecimientos ya notan una disminución en las infecciones respiratorias y sostienen que la medida redundó en la disminución de la demanda en la red de salud. Sin embargo, la circulación viral continúa y el virus respiratorio sincicial sigue siendo el que tiene mayor presencia dentro de los casos positivos. Por esta razón, los expertos proyectan un rebrote de regreso a clases.


A principios de junio, la ocupación de camas críticas pediátricas estaba a tope y las consultas de urgencias iban al alza debido a los virus respiratorios. Por esta razón, tanto las autoridades de la cartera de Salud como las de Educación tomaron drásticas medidas para intentar mitigar los efectos de las infecciones respiratorias en la red asistencial y, en ese contexto, el martes 14 decidieron adelantar las vacaciones de invierno y, además, aumentarlas a 25 días.

El receso escolar inició el pasado jueves 30 de junio y transcurridas ya dos semanas, el balance de los establecimientos de salud es positivo. Durante el último balance de Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que la ocupación de camas UCI pediátricas es de un 88%, en tanto que las UTI se encuentran al 79% de su capacidad. No obstante, la semana anterior la utilización UCI estaba en 84%.

El subsecretario Araos explica que “es probable que haya variaciones de día a día, incluso durante el mismo día, en la ocupación de las camas de intensivo. Sin embargo, cuando vemos el promedio de ocupación de las semanas anteriores, hoy día hemos visto una leve disminución”.

En los centros asistenciales, eso sí, ya notan la baja. Por ejemplo, en la Clínica Indisa la ocupación de camas críticas pediátricas llegó a un 97%, pero ahora están en alrededor de un 80%.

“El cambió se notó, porque la red estaba muy tensionada, pero con las vacaciones se descongestionó y pudimos atender con más tranquilidad a nuestros pacientes”, indica Víctor Monreal, médico supervisor de la UCI Pediátrica de la clínica.

Sandra Reales, jefa subrogante de hospitalización pediátrica y encargada de invierno del Hospital El Carmen de Maipú, señala que “durante la última semana, pasamos de cinco ingresos semanales a la unidad de pacientes críticos, a dos. Además, de una ocupación que estaba al 100% con ventilación mecánica disminuyó al 30%”.

Asimismo, la especialista destaca que donde más se notó la baja fue en las urgencias, pues pasaron de tener 543 consultas pediátricas por virus respiratorios, a 244, es decir, en dos semanas la demanda disminuyó cerca de un 50%.

Esta situación se repite a nivel nacional. Al respecto, Araos sostiene que “es importante recalcar que si bien en donde más hemos notado una disminución ha sido en las consultas de urgencia, esperamos que las próximas semanas esta disminución siga incrementándose levemente durante el período de receso escolar”.

Los especialistas del Hospital del Carmen sostienen que la baja en las consultas y en la hospitalización, en todo caso, se ve desde unos días antes del inicio de vacaciones. En ese sentido, Franco Díaz, médico jefe subrogante de la UPC pediátrica del establecimiento, indica que “adelantando las vacaciones de invierno y prolongándolas se ha visto una disminución importante, pero desde antes de que partieran las vacaciones se veía una tendencia a la baja y pensamos que fue cuando empezaron las lluvias y el frío, pues la gente se movilizó menos”.

¿Otro peak?

María Heredia, jefa de urgencia infantil de la Clínica Alemana, advierte que “la decisión de adelantar las vacaciones de invierno ayuda, porque de esta manera hay menos circulación viral y así disminuye la asistencia de los pacientes a la urgencia. Sin embargo, la presencia de los virus sigue prácticamente inalterable”.

De hecho, en el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se analizaron 3.006 muestras para virus respiratorios, y el 50,1% de ellas resultó positiva, es decir, 1.506. El virus sincicial fue de los más diagnosticados, pues 626 pruebas (41,5%) corresponden a él. Le sigue la influenza, con 210 diagnósticos positivos.

Para esta misma semana, pero del año pasado, la situación era completamente distinta. En esa oportunidad se analizaron 722 casos para virus respiratorios, y el 2,8% fue positivo para algunos de los agentes virales estudiados (159 virus sincicial y una parainfluenza).

Por esta razón, Monreal sostiene que “tradicionalmente, cuando estamos en vacaciones de invierno, hay una baja en la ocupación de camas pediátricas y al regreso de vacaciones siempre hay un repunte de casos y de ocupación, pero este peak siempre es más corto que el primero, porque por lo general (es durante) la tercera semana de agosto, cuando el clima comienza a mejorar”.

Finalmente, los expertos recalcan que, además de la vacuna contra el Covid-19, es fundamental la campaña contra la influenza, para así enfrentar de mejor forma el invierno. Este año, la campaña de vacunación comenzó el 7 de marzo y está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico y embarazadas. Hasta el momento, 7.057.109 personas se han inmunizado contra el virus, lo que equivale al 85% de la población objetivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.