Canasta básica de alimentos registra alza histórica en agosto y aumentan las personas en extrema pobreza

En el octavo mes del año su costo se elevó 22,4%, llegando a $ 59.063, y se situó como la variación acumulada más alta en la serie completa, desde diciembre de 2013. Por este incremento el subsidio que entregará el gobierno en junio será de $10.803 por carga familiar, mientras la línea de la extrema pobreza se acercó a $140 mil, con lo cual 74 mil personas más caerían en esa condición.


La inflación trepó en agosto hasta su mayor nivel en 30 años, llegando a 14,1% anual e impactando fuertemente el bolsillo de las personas. De hecho, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en el mes, con 0,423 puntos porcentuales (pp) y un alza de 2%, con un incremento de 21,7% anual. Además, anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases.

Este incremento tiene directa relación con la canasta básica de alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes para monitorear la evolución de la pobreza en el país.

Y por ello, el resultado no fue otro que un nuevo aumento, pero que esta vez superó con creces las alzas de los meses previos. Así, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, en el octavo mes del año la canasta subió 22,4% anual, su mayor incremento desde que hay registro, lo que llevó a que el costo llegara a los $59.063. En agosto de 2021, el precio de la canasta fue de $ 48.260.

Esta evolución cobra relevancia ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el alza que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará en septiembre será de $10.803 por carga familiar, puesto que estos recursos se entregan a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar al 60% de los hogares de menores recursos.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 67 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en agosto. En términos mensuales, entre las principales alzas estuvieron productos como el zapallo (6,6%); carne de cerdo (6,3%); carne de pollo (5,3%), y la palta con 4,9%. El informe resalta que el 85% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.

27 Mayo 2022 Campamento Lampa Foto: Andres Perez

Línea de la pobreza al alza

Empujada por este mismo factor, si en junio la línea de la pobreza superó por primera vez los $200 mil, ahora ya se instaló sobre ese valor. En agosto subió hasta los $207.917, mientras que la de la extrema pobreza escaló a $ 138.611. Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en agosto y un incremento en los últimos doce meses de 16,2%.

La línea de la pobreza se define como un indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de una persona. Así, un hogar está en situación de pobreza si su ingreso por persona o ingreso del hogar es inferior al valor de la línea de pobreza. A su vez, se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior a la línea de pobreza extrema.

En un análisis de más largo plazo, que busca cuantificar el impacto concreto que el alza de la inflación está provocando en el diario vivir de las personas, se apunta a calcular cuántas personas más estarían en situación de pobreza y extrema pobreza si la medición de la Encuesta Casen fuese hoy.

Al respecto, de acuerdo a un informe de Libertad y Desarrollo, desde la última estimación oficial de la pobreza, el aumento del umbral con que se mide ha sido más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, para evaluar cuánto de esta alza de precios ha incidido en la pobreza, un ejercicio es suponer que los hogares están enfrentando un costo de la línea de la pobreza más restrictivo y que los ingresos del hogar fueron reajustados por el índice de remuneraciones (IR) de ese período.

En ese caso, según explica la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, la pobreza aumentaría en 217.509 personas, pasando de 2.112.185 a 2.329.694, es decir, de 10,8% a 11,9%. Pero donde la situación comienza a ser aún más preocupante es en el indicador de pobreza extrema, que sube en 73.999 personas, de 831.232 a 905.231.

Henoch sostiene que “es muy necesario que el país avance en medidas y condiciones para reducir y contener la inflación. Todo indica que la economía entrará en un periodo recesivo y lamentablemente eso se unirá a altos precios que continuarán subiendo”. Por ello, plantea que “el gobierno debe dar señales claras donde el crecimiento económico, contener la inflación y la creación de empleos sean la principal prioridad. Esta es la única forma de que los salarios reales crezcan y mejoren de forma permanente las condiciones de vida de las personas y los ingresos de los hogares”.

Qué incluye la canasta

La canasta básica de alimentos considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural. Su composición fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia), correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.

Subsidio a productores

Dada esta situación de alza de precios, las diputadas de RN, Francesca Muñoz y Carla Muñoz presentaron un proyecto de resolución que busca crear un subsidio directo, único y especial para personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades relacionadas directamente en materia productiva de la canasta básica en primera categoría ante Servicio de Impuesto Internos antes del 31 de julio del 2022. El objetivo es con este subsidio los precios a consumidores finales se puedan amortiguar.

Para abordar este proyecto, las legisladoras se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Hemos conversado con el ministro de Agricultura sobre este proyecto de subsidio a los productores para poder combatir la inflación y fue bien recibido.  Para poder hacer frente a esta crisis económica hay que tener el enfoque en la producción, hay que apuntar a mejorar los niveles de producción nacional”, sostuvo Muñoz

Por su parte, la diputada Morales, añadió que “se va a analizar la factibilidad de la iniciativa en Hacienda y esperamos que podamos contar con el apoyo para avanzar en esta idea, para que así los productos puedan ingresar al mercado con un menor valor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.