Despenalización del aborto en Colombia agita la campaña presidencial

Una manifestante reacciona a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto, en Bogotá. Foto: REUTERS.

A pesar de las críticas del Presidente Iván Duque, la mayoría de los candidatos mejor posicionados se mostraron favorables a la medida, incluyendo al puntero en las encuestas, Gustavo Petro


A cien días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación fue ampliamente comentada por los candidatos y autoridades colombianas. Por ahora, hay una veintena postulantes a la Casa de Nariño, y a pesar de las críticas del actual Presidente Iván Duque a la sentencia del tribunal, lo más probable es que el próximo mandatario que llegue a ocupar la banda tricolor este año se haya mostrado de acuerdo con la medida.

Siendo legal en tres causales desde 2006, el aborto seguía siendo una cuestión que divide a los colombianos. En octubre de 2021, una encuesta Ipsos reveló que el 62% estaba de acuerdo con la legalización de este, aunque un 26% pensaba lo mismo de una legalización total. Solo un 9% pensaba, de todos modos, que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia.

Manifestantes por el aborto a la salida de la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia. Foto: AP.

Con cinco votos a favor versus cuatro en contra, en la noche de este lunes la Corte Constitucional colombiana aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24. Con esto, se dejó atrás el requisito de las tres causales, que era parte de la ley desde 2006, y que consistían en el riesgo de salud física o mental para la mujer, la malformación del feto o casos en que el embarazo sea producto de una violación.

La sesión extraordinaria, a pesar de no borrar el delito de aborto del Código Penal, dio un plazo de seis meses a la mujer gestante que quiera poner fin a su embarazo. Una nota de prensa del tribunal en Bogotá detalló este punto: ”La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en 2006″. La decisión de la Corte Constitucional une a Colombia a la lista de países latinoamericanos donde se ha legalizado el acceso al aborto, como Argentina y Uruguay.

Según Causa Justa, uno de los movimientos más importantes en el ámbito del aborto en Colombia, 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas entre 2006 y mediados de 2019 por interrumpir sus embarazos, incluyendo a 80 niñas menores de 18 años.

El abanderado por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, luego de registrarse como candidato a las primarias de marzo en Bogotá. Foto: AFP.

A cien días del 29 de mayo, fecha de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, la noticia dio paso a una serie de comentarios por parte de la veintena de líderes que se encuentran en la carrera por la Casa de Nariño. Una de las reacciones más esperadas era la del abanderado por el Pacto Histórico, de izquierda, Gustavo Petro: el economista lleva meses liderando todas las encuestas, superando el 25% contra el 12% que consigue quien le sigue en la carrera.

A través de sus redes sociales, el líder del partido Colombia Humana saludó “a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo”. Los medios colombianos destacaron, sin embargo, el extendido silencio de 12 horas entre la decisión y el mensaje, apuntando a la ambigua relación de Petro con la interrupción del embarazo.

Dentro de la misma coalición de izquierda, la candidata Francia Márquez, del movimiento Soy porque Somos, festejó la sentencia de la Corte Institucional: “¡Estamos haciendo historia! La despenalización del aborto es una victoria para todas las mujeres y personas gestantes, por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Gracias a todxs lxs que han empujado esta lucha, por su valentía”.

Desde la coalición Equipo por Colombia, de derecha, el candidato Alejandro Char se pronunció también a favor de la decisión. El exalcalde de Barranquilla y segundo en las encuestas subió un video en redes sociales en que declaró: ”La Corte Constitucional acaba de reconocer una realidad que estamos padeciendo los colombianos, pero especialmente y mayoritariamente aquellas mujeres con menos posibilidades económicas debemos acompañarlas, a ellas y a sus familias, para que tengan una sexualidad mucho más segura”.

La politóloga Ingrid Betancourt, que corre sin coalición por el partido Verde Oxígeno, también se mostró a favor de la noticia, a pesar de sus creencias. “Como católica, sigo los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta de todas las colombianas quiero garantizarles a todas las colombianas el derecho de ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo”, apuntó.

La candidata presidencial Ingrid Betancourt habla en un debate junto a David Barguil, Óscar Zuluaga y Enrique Gómez. Foto: AFP.

Iván Duque, el presidente actual de Colombia, opinó en la radio respecto de la sentencia de la corte: “Estos debates son inmensamente complejos y, a mi modo de ver, más que garantizar la libertad de elegir que es el fundamento al parecer de la decisión, yo creo que lo que debemos evitar es que el aborto en Colombia se convierta en una práctica regular o usual, o hasta en un método anticonceptivo”.

Desde el oficialismo, el candidato Óscar Iván Zuluaga coincidió con el mandatario: “Soy defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte, respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales, lo que no estoy de acuerdo es que la Corte Constitucional sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como el tema del aborto”, indicó el uribista.

A favor de la decisión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, catalogó esta decisión como la más importante de los últimos años en Colombia. “Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. Gracias, mujeres; gracias, Corte Constitucional”, apuntó la jefa de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.