Gobierno alista presentación de proyecto para reformular gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos

23 de febrero del 2021/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llega para realizar un punto de prensa en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, tras encabezar una reunión de trabajo con consejo asesor ampliado, “Paso a paso, Abramos las escuelas” por inicio de año escolar. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La iniciativa será presentada este martes por el Presidente Sebastián Piñera e involucra cambios importantes en los órganos directivos de Banco Estado, Enami, Sistema de Empresas Públicas y Empresas SEP, además de reparticiones como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Corfo, La principal, que todos sus directores, en el caso de las compañías, y sus autoridades, en esos servicios, serán nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunciaria el envío de un proyecto de ley para reformular los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos. La iniciativa fue comentada ayer lunes por la tarde en una reunión que tuvo el primer mandatario con el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. En esa instancia, entregó los ejes de las modificaciones que ingresarán como iniciativa legislativa.

Este consejo está integrado por Ramiro Mendoza, quien es el presidente; Rafael Ariztía, vicepresidente, y los consejeros Ignacio Irarrázaval, Beatriz Corbo, Javier Etcheberry, Gloria de la Fuente, Luis Larraín, Evelyn Matthei, Leonidas Montes, Maximiliano Santa Cruz, Natalia Piergentilli, Susana Tonda y Osvaldo Schaerer.

Este consejo tiene como objetivo asesorar al Presidente en materias de reforma al Estado, actuando como órgano consultivo, aportando visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización.

De acuerdo a quienes conocen los cambios, el proyecto busca perfeccionar los gobiernos corporativos de Banco Estado, ENAMI, y de otras 20 empresas bajo la evaluación de gestión del Sistema de Empresas Públicas (SEP), además del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Corfo. Esto abarca más de 100 posiciones estratégicas del Estado.

Entre los principales cambios está el hecho de que los nuevos nombramientos a distintos servicios serán a través del Sistema de Alta Dirección Pública, situación que hoy para algunos cargos existe todavía la facultad directa del Presidente de la República.

En ese sentido, afirman que con esta propuesta, el gobierno revivirá dos proyectos que se encontraban dormidos en el Congreso desde 2013 y 2017. Uno es del primer gobierno del Presidente Piñera y otra del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos buscaban modernizar e institucionalizar el gobierno corporativo del Sistema de Empresas Públicas, dándole mayor continuidad a su función de Estado y menor discrecionalidad al nombramiento de sus integrantes.

Diversas fuentes mencionan que se propondría una selección fundamentada por el mérito de los cargos directivos de 25 organismos públicos, lo que se traduce en mayores atribuciones al Sistema de Alta Dirección Pública para que, a través de mecanismos técnicos y objetivos, proponga a los candidatos más capacitados.

Además, se fijarían requisitos de acceso al cargo, como tener una carrera de al menos ocho semestres y cinco años continuos o discontinuos de experiencia en directorios o tareas ejecutivas, y se fijan incompatibilidades e inhabilidades para el ejercicio del cargo.

Otro de los cambios que se busca incorporar es que ahora algunos servicios ya no dependan de una sola persona, sino que de órganos colegiados de tres o más integrantes. Aquí, a lo que se apunta, es a evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones. Si bien todavía no estaba claro hasta el lunes en la tarde si esto se incorparará en el anuncio de hoy, la idea era incluir aquí al Servicio de Impuestos Interno y Corfo, quienes tienen actualmente una sola autoridad a la cabeza. Así, por ejemplo se argumenta, en el caso del Servicio de Impuestos Internos las definiciones de iniciar acciones legales contra contribuyentes o el diseño de normativas pasarían a ser acordadas por la mayoría del Consejo, asegurando la segregación de funciones y un adecuado control de las actuaciones.

Otro eje que abordaría esta propuesta es que se establecerán las causales de remoción, permitiendo mayor autonomía respecto de la autoridad política. Con esto, se menciona que la remoción deja de ser por confianza política y se establecen criterios claros para dejar el cargo.

La reforma también separaría el desarrollo y encargo de políticas públicas, de su ejecución. Los ministerios seguirán definiendo los focos y objetivos de las políticas públicas, y los servicios públicos a cargo de su ejecución podrán enfocarse exclusivamente en un desarrollo eficiente, eficaz y económico.

Los ejes de los cambios

1) Banco Estado: Esta entidad es otra de las instituciones que estará en el listado de los cambios que se propondrán. Así, una de las ideas que estaría presente en la iniciativa es que se fusionará el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo en un Directorio de siete integrantes. Con esto, lo que se buscaría es estandarizar la administración en todo el país. Acá, al igual que en los otros servicios, el presidente del banco será designado de manera directa por el Presidente de la República, mientras que cinco directores serán nombrados por el Presidente, pero a partir de ternas propuestas por Alta Dirección Pública. Además, el representante de los trabajadores también sería nombrado por el Presidente, pero a partir de una terna propuesta por los trabajadores.

2) Empresa Nacional de Minería (Enami): De acuerdo a lo que han señalado distintas fuentes, una de las modificaciones apunta a que el directorio de 10 personas pasa a uno de 7 integrantes. Al igual que los anteriores, el presidente o presidenta del directorio será designado en forma directa por el Presidente. Junto a ello se suman dos directores más y cuatro serán nombrados a partir de ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública. Un cambio importante que tendría es que se elimina la presencia del Ministro y Subsecretario de Minería y habrá representante de los trabajadores.

3) Sistema de Empresas Públicas (SEP): Se piensa utilizar los proyectos de ley de 2013 y de 2017 para efectos de institucionalizar al Comité Corfo- Sep, convirtiéndolo en un servicio público autónomo, con la misma dotación actual y una reducción en el número de miembros del Consejo. Se mantendría la tónica de los otros servicios donde los consejos de cinco integrantes serán seleccionados por el Presidente previo paso por Alta Dirección Pública. El jefe de Servicio sería el presidente del Consejo y la labor ejecutiva quedará radicada en un secretario ejecutivo.

4) Empresas SEP: Una innovación importante es la que tendría también el sistema de empresas públicas. Así, más de 100 personas serán nombradas por Consejo SEP o Junta de Accionistas, según corresponda, a partir de ternas propuestas por ADP. De esta menara, empresas como el Metro, o Ferrocarriles serán nombrados bajo esta nueva modalidad. También otras como Casa Moneda S.A., Correos Chile, Cotrisa, Econssa, Polla, Sacor, Zofri y Empresas Portuarias.

5) Servicio de Impuestos Internos: La idea en estudio es que el SII, en lugar de ser un solo director se propondrá un consejo con tres integrantes. Quienes conocen la materia afirman que lo que se busca es una mayor segregación de la función de dirección y así descomprimir la toma de decisiones avanzando a un sistema similar a la Comisión para el Mercado Financiero. Uno de los aspectos que resaltan es que los miembros serán seleccionados por el Presidente de la República, pero de un grupo seleccionado previamente por Alta Dirección Pública. Al igual que otros organismos colegiados, la renovación sería en parcialidades. En este caso, todos estos cambios se seguían analizando hasta ayer.

6) Corfo: En su caso, según fuentes que conocen el detalle de la iniciativa, se evalúa una propuesta para un consejo de cinco miembros y se daría un mayor énfasis a la experiencia en materias de emprendimiento e innovación, como giros propios de esta entidad. Otro de los cambios es que la figura del vicepresidente ejecutivo sería ocupada por el Presidente del Consejo -quien es nombrado por Presidente de la República-, asumiendo también como Jefe de Servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.