Gobierno evalúa nombrar encargado para la reconstrucción tras inundaciones y zona más compleja se mantiene en el Biobío

El presidente de la republica, Gabriel Boric Font, visita la localidad de Licantén luego de la inundación que sufrio la localidad durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. FOTO: ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

Según los detalles entregados por el Presidente Boric, en medio de su visita a Licantén, durante la semana definiránsi se personalizará esa función. Anoche la ministra Carolina Tohá informó un total de 1.421 viviendas completamente destruidas y proyectó que las labores en las zonas afectadas podrían extenderse “por más de un año”. El balance general indica que hay 12.122 personas aisladas y 13.196 damnificadas.


Continúa el despliegue de las autoridades de gobierno y regionales producto del sistema frontal que azotó la zona centro sur del país. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se mantienen dos personas fallecidas durante el transcurso del evento, cuatro desaparecidas, 12.122 aisladas, 1.609 que permanecen albergadas y 13.196 damnificadas.

Anoche, en tanto, la ministra del Interior Carolina Tohá dio a conocer la dimensión del daño ocasionado por las lluvias entre Valparaíso y Los Ríos: “Este va a ser un trabajo que nos va a acompañar muchos meses y quizá más de un año para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal”, indicó.

Tras el reporte vespertino del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en las dependencias de Senapred, la secretaria de Estado informó que luego de que el evento meteorológico retrocediera en su intensidad, se realizó una revisión mayor de las viviendas totalmente destruidas, catastrando un total de 1.421 en esa condición, mientras que otras 1.024 evidenciaron un daño mayor y 2.580 inmuebles reportan un perjuicio menor.

En medio de ese escenario, el Presidente Gabriel Boric se trasladó durante la jornada de ayer lunes hasta el Maule, específicamente hasta las comunas de Licantén y Curepto, ambas afectadas por el desborde del río Mataquito. Y desde ahí insistió en que se dispondrán los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia, ir en ayuda a las familias y reactivar la economía.

Presidente Boric visitó zona afectada en Coltauco.

“Hemos visto cómo todos los servicios, pero también la comunidad, están apoyando para sacar la emergencia adelante. Es en estos momentos cuando se demuestra, surge y sale el alma de Chile. Ustedes son un orgullo para la patria (…) Quiero que sepan que no los vamos a dejar solos y estamos trabajando desde ya para poder llegar con todas las ayudas que sean necesarias”, comentó el Mandatario, con megáfono en mano.

Más tarde, en un punto de prensa, además, anunció que durante esta semana definirán si se designa un profesional que ejerza como encargado para la reconstrucción.

“Tal como sucedió en los incendios, hay diferentes tipos de ayuda. Hay reconstrucciones que serán de emergencia y reconstrucciones definitivas. Hay que hacer la evaluación y para eso se requiere que la gente llene las fichas del catastro, hay que revisar el detalle de las casas con daños estructurales y aquellas que se van a poder recuperar (…). Esto es una tarea que va a demorar un buen tiempo y por eso estamos conversando la necesidad de designar a una persona a cargo del proceso de reconstrucción. Lo tengo en vista y lo estamos conversando con el equipo”, manifestó el jefe de Estado.

Pero dado que en Licantén la comunidad ya lleva tres días sin agua potable ni luz, el Mandatario también recalcó que le pidió a la titular del MOP, Jessica López, trabajar con premura en la restitución de los servicios básicos.

Consultado sobre los recursos que se destinarán producto de la emergencia y respecto de la posibilidad de que se destine el 2% constitucional, Boric indicó: “Todas las medidas de emergencia van a estar disponibles y lo que se está definiendo con los equipos técnicos es cuál es la manera más rápida de hacerlo (...) los recursos van a estar disponibles. Si es mediante el 2% constitucional u otra herramienta, no se preocupen, esos recursos van a estar”.

Zona más compleja

Si bien de acuerdo con los balances realizados la Región del Maule registra la mayor afectación a nivel nacional, como recalcó el Presidente Boric, actualmente la situación más compleja se registra en el Biobío, particularmente en Alto Biobío, debido a la crecida de varios cauces.

De acuerdo con lo detallado por la delegada Daniela Dresdner, si bien los niveles del río Laja descendieron, siguen evidenciando que los del río Biobío permanecen al alza.

Vecinos de la localidad de Licantén realizan arduas labores de recuperación de viviendas luego de la inundación-

“Estamos monitoreando esos aumentos y le hemos pedido al director general de aguas que pueda hacer un seguimiento muy cercano y analice las proyecciones para avisar con anticipación a la población”, manifestó la delegada presidencial de la región.

En el sector de Alto Biobío, según detalló, más de dos mil personas se mantienen aisladas, lo que podría aumentar debido a la interrupción del camino hacia Pitril. Aquello, reportó Dresdner, “deja desconectada la ribera del Queuco”.

Reactivación económica

Dada la afectación en las distintas regiones, durante la jornada, además, el Mandatario hizo presente que instruyó a los ministros de Economía y de Agricultura a sentar las bases de un plan que permita ir en ayuda de quienes vieron afectados sus fuentes de ingreso producto de las lluvias. Eso, además de lo referente al Bono de Recuperación, mediante el cual las familias podrán acceder hasta $1.5 millones.

El jefe de estado sostuvo: “Vamos a trabajar para tener apoyos desde instituciones como Fosis, Sercotec, facilitar los Fogape, y le he encargado al ministro de Agricultura y de Economía, que diseñen a la brevedad, en conjunto con los gremios, un plan de recuperación económica. Es importante la recuperación de las viviendas, pero también de la pequeña y gran industria en este sector”.

Manifestó, en el mismo tono, que ahora es momento de ayudar y no de quedarse en “peleas” políticas. “No es momento de pelea chica, sino de ponernos las botas y ayudar. Menos Twitter, más apoyo y poner los pies en el barro para poder salir adelante y ponernos de pie”, sostuvo el Presidente.

Vecinos de Licantén realizan arduas labores de recuperación de viviendas

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también hizo frente a los cuestionamientos que han llegado desde la oposición e indicó que no tendría sentido exigir que el Estado se “achique” y, al mismo tiempo, pedir despliegue.

“Son estos momentos en los que nos damos cuenta o se abre la discusión del tipo de Estado que necesitamos. Y, efectivamente, cuando se nos presentan estas demandas de las comunidades y tenemos solo dos fiscalizadores, es cuando vemos que hay que fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar y poder resguardar los intereses de la comunidad”, dijo.

Y agregó: “No podemos estar siempre diciendo que el Estado se tiene que achicar, pero cuando viene la emergencia, pedimos respuesta al Estado, y el Estado está con dos fiscalizadores... No puede ser”.

Aguas Andinas recupera reservas

Reiterando el llamado a hacer un uso responsable del agua, la jornada de este lunes Aguas Andinas anunció que tras el debilitamiento del frente climático y la baja sostenida de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en la Región Metropolitana, se logró recuperar reservas, por lo que los mega estanques de Pirque ya alcanzaron 25% de almacenamiento. De esta forma, además, la alerta vigente para la zona bajo de Roja a Amarilla.

“Tal como dijimos desde el inicio de la emergencia el jueves, hemos mantenido un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, del estado de los ríos y de nuestra infraestructura de reserva. En esa línea, hemos alcanzado un respaldo que nos permite pasar al estado de Alerta Amarilla, considerando que la baja consolidada en la turbiedad nos ha permitido retomar parte de la producción de agua potable y llegar a 25% en el nuestro almacenamiento de respaldo”, detalló Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.

Junto con ello, la empresa aseguró que mantienen las labores necesarias para subsanar los daños que sufrió su infraestructura producto de la crecida de los ríos, para sí “volver a la normalidad a la brevedad posible”.

En el mismo sentido, aseveraron que se mantendrán los monitoreos de la red a fin de evaluar la turbiedad de las aguas y que se pueda completar la capacidad total de los mencionados estanques.

Nuevo hospital para Licantén

En medio de su recorrido por la comuna, el Presidente Boric anunció que en los próximos meses pretenden tener en total funcionamiento un hospital de emergencia en Licantén, pero que no se detendrán ahí. Se comprometió, en esa línea, a trabajar en una solución definitiva e instalar un recinto totalmente nuevo en una zona segura.

“Los detalles los vamos a ir informando a la brevedad pero ya tenemos algunos plazos determinados (...) La idea es que de aquí a fines de julio ya esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital”, confirmó el Mandatario.

Por lo pronto, según transmitió, se dispondrá de un hospital de campaña gestionado por Carabineros y además se instalará “un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, que ojalá esté en tres meses”.

Considerando que en medio del control de la emergencia se están coordinando acciones con privados, forestal Arauco anunció que pusieron a disposición un terreno para la construcción de instalaciones provisorias. “Tenemos un compromiso con todas las comunidades de las zonas donde estamos presentes. La actual situación climática nos afecta directamente considerando que localidades vecinas y nuestros propios trabajadores se han visto damnificados por estas inundaciones”, sostuvo Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Se recupera servicio de trenes

En medio del balance entregado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la autoridad de gobierno aseguró que durante la jornada de este martes se podrá reponer el servicio de trenes hasta Rancagua, logrando satisfacer la demanda de más de 25 mil personas que se movilizan desde la Región Metropolitana hasta dicha comuna.

“Se ha podido chequear el estado de los puentes al sur de Nos, estamos hablando de los puentes Maipo, Paine, Angostura, Codegua, Cadenas. Nos permite augurar que para mañana (hoy) vamos a poder tener el servicio hasta Rancagua”.

Con respecto al servicio hacia el sur, el secretario de Estado manifestó que continúan haciendo los chequeos necesarios para que se retomen las operaciones.

“Estamos inspeccionando en particular el puente Cachapoal. Si todo sale bien, podríamos tener el servicio hasta San Fernando desde Alameda para el miércoles”, sostuvo Muñoz, agregando que para fines de esta semana podrían estar operando hasta Molina.

Con respecto al tramo Talca Chillán, en tanto, Muñoz señaló que el panorama es más complejo, dado el nivel de daños que tuvo, por ejemplo, el puente Lircay. Por ahora, no hay fecha para la recuperación de este servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.