Informe antievasión: SII refuta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara las críticas del CEP

Informe antievasión: SII refuta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara las críticas del CEP. En la foro: el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, junto a Michel Jorratt rebatieron 8 planteamientos que hizo el CEP al informe del SII que detectó que la tasa de evasión del impuesto de primera categoría rondaba el 50%.


El informe antievasión que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) para medir el nivel de incumplimiento tributario sigue generando debate y desencuentros. En este se señaló que la tasa de incumplimiento tributario del impuesto de primera categoría fue de 50,1% en 2018 y de 48,3% en 2019. En cambio, según el análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP), dicha tasa de evasión del impuesto a las empresas sería de 42,1% y 38,3%, para cada uno de esos años.

Para intentar aclarar y responder las dudas de los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director del SII, Hernán Frigolett, junto a Michel Jorratt, quien lideró el informe en el SII, rebatieron 8 planteamientos que hizo el CEP.

En la presentación mencionan que “el CEP no hizo una estimación de brecha de incumplimiento. Analizaron nuestro estudio para hallar posibles errores que significaran que estaba sobreestimado el incumplimiento. En ese sentido, el análisis tiene un sesgo, pues no incluye las posibles subestimaciones de incumplimiento”.

Informe antievasión: SII refuta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara las críticas del CEP. En la foto: Informe antievasión: SII refuta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara las críticas del CEP

El primer punto que responden es que el CEP planteó que “si la tasa de evasión estimada fuera correcta, Chile podría recaudar hasta el 9,6% del PIB con dicho tributo. La recaudación potencial de los países de la Ocde es cercana al 3,3% del PIB, suponiendo que evaden 10%. O sea, el potencial recaudatorio del impuesto corporativo en Chile sería casi tres veces el de la Ocde, lo que parece lejano a la realidad”. La segunda respuesta es que al CEP le “llama la atención que la nueva cifra de evasión reportada por el SII casi duplique la del último reporte oficial de 2009″. Y ahí la respuesta del SII apunta a que los resultados no son comparables: “El último reporte oficial se estimó que con las Cuentas Nacionales año base 2003 la evasión de IVA llegó a un mínimo de 8,8%. Pero las Cuentas Nacionales se fueron ajustando, de modo que al reestimar la evasión de IVA con año base 2013, la tasa mínima de 8,8% subió a 18,5%. En general, las tasas de evasión de IVA subieron 70%”.

Otro punto que responde es que según el CEP, el estudio del SII olvidó ajustes por informalidad. “El ingreso promedio de los informales es de $340.000 mensuales. Es muy poco probable que alguien retenga utilidades con ese nivel de ingresos y, aunque lo hicieran, la tasa de evasión cambiaría en el segundo decimal”, señala el SII.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.