Los nombres que surgen para suceder a Bárbara Figueroa en la presidencia de la CUT

La lista del Partido Socialista logró 27 de 45 integrantes del Consejo Directivo. Por ello, ahora deben definir los integrantes de la mesa directiva y en particular, quién será el presidente de la multisindical para el período 2021-2025. José Manuel Díaz y Juan Moreno compiten por testera.


Las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejaron hasta ahora un tema zanjado: Bárbara Figueroa dejará la presidencia de la multisindical luego de 9 años. Esto porque la lista del Partido Socialista “Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista” logró 27 de los 45 integrantes del Consejo Directivo Nacional.

La lista del Partido Comunista -de Bárbara Figueroa- “Poder Sindical para el Chile que Nace”, 12; “Unidad Sindical” de Nolberto Díaz 3, y “Trabajadores al Poder” otros 3.

Con estos resultados, ahora este consejo integrado por 45 personas deberá elegir a la nueva directiva. Y si bien José Manuel Díaz, militante socialista podría correr con ventaja, ya que obtuvo la mayoría de votos a nivel nacional con 9.799, al interior de la Central afirman que todavía no es carrera corrida, ya que Juan Moreno, también socialista y presidente del sindicato Interempresa de Walmart (SIL) también tiene opciones de lograr la testera de la multisindical.

La decisión de quién será el nuevo presidente y quiénes integrarán la directiva se efectuará, en principio, el miércoles. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, quien también forma parte de esta lista ganadora, explica que “más allá de que José Manuel Díaz haya obtenido la mayoría, es una decisión democrática entre los consejeros electos, por lo que durante la semana se definirá quién será el presidente y la nueva directiva”.

¿Quiénes son los nuevos aspirantes a la testera de la CUT? Díaz es militante PS e ingresó a la Central en 1991 de la mano de Arturo Martínez quien en ese entonces también era militante de ese partido. Luego en la década del 2000 integró la directiva junto a Martínez.

Si bien distintas fuentes le reconocen su perfil sindicalista, ya que ha estado ligado desde hace 30 años a la CUT, no ha pertenecido a ningún sindicato propiamente tal, por lo que algunos mencionan que no es un dirigente “de base”. Sin embargo, mencionan que si conoce el trabajo que la multisindical “desde la otra vereda”, es decir, desde las grandes multisindicales.

Dentro del PS es del sector conocido como Nueva Izquierda y por ello es cercano a Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. Esa posición lo llevó a formar parte de la mesa directiva de Álvaro Elizalde como vicepresidente.

Sus redes son principalmente políticas, ya que tiene línea directa con todos esos personeros. Esta formación lo hace tener “muñeca política” y, por eso, su principal rol en la CUT ha sido de asesor. Actualmente ocupa el cargo de Tesorero.

Juan Moreno, en tanto, es catalogado como “un sindicalista de carrera”. Esto porque su trayectoria ha estado ligada a su desempeño en Walmart donde poco a poco se fue forjando el sindicato interempresa más grande del país, y del sector comercio.

“Somos un sindicato fuerte y con una estructura sólida, y hoy más que nunca somos un referente de lo importante que es ser un sindicato de más de 14 mil trabajadores en todo el país”, manifiesta Moreno al explicar que son el sindicato con mayor representatividad a nivel país. Luego de conocer los resultados el viernes por la noche, destacó la importancia de fortalecer el sindicalismo “a través de sindicatos únicos, grandes y con representación sólida para terminar con el fenómeno de la atomización sindical”.

La carrera está abierta y las negociaciones previas se siguen sucediendo hasta el miércoles, día en que el Consejo Directivo debe votar por los integrantes de la directiva 2021-2025 de la CUT. Lo claro es que con estas elecciones, el PS vuelve a presidir la CUT luego de la salida de Arturo Martínez en 2012.

La estrategia del PS

La lista del PS logró la mayoría del consejo debido a que ambos sindicatos del comercio se unieron. El sindicato Interempresa de Walmart y la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios logrando la mayoría.

El primero aportó 6.250 votos, mientras que la segunda 7.500 votos. A ello se suman los votos de la Anef que estuvieron con esta misma lista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.