Los planes para la salida del confinamiento: las apuestas de Inglaterra, Irlanda e Israel

Una enfermera administra una dosis de la vacuna de AztraZeneca/Oxford en un centro ubicado en una mezquita en Nottingham, Inglaterra. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó su "hoja de ruta" para levantar las restricciones. Los colegios, por ejemplo, abrirán el 8 de marzo. Se espera que el gabinete de Irlanda anuncie sus medidas la próxima semana. Israel, en tanto, aprobó un plan para reabrir algunos colegios, centros comerciales y mercados al aire libre.


A medida que se reducen los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos por Covid-19 y en medio de una fuerte campaña de vacunación, algunos países han comenzado a relajar las medidas de confinamiento o se encuentran estudiando ese tipo de decisión. Es el caso de Inglaterra, Israel e Irlanda, que planean levantar algunas restricciones a sus ciudadanos.

En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó este lunes su “hoja de ruta” para levantar las restricciones vigentes en Reino Unido por la pandemia de Covid-19 de forma “irreversible”, aunque el proceso se llevará a cabo “con cautela” y será de forma “gradual”.

Los planes son un intento por reactivar la economía británica y aliviar las presiones sociales del bloqueo sin desencadenar un peligroso resurgimiento del virus. Johnson esbozó su plan en la Cámara de los Comunes y detalló que consta de cuatro fases que se desarrollarán entre comienzos de marzo y mediados de junio.

En Inglaterra, la nación más poblada de Reino Unido con 56 millones de habitantes, los colegios serán los primeros en beneficiarse, con una reapertura prevista para el 8 de marzo. Luego, a partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir reuniones al aire libre limitadas a seis personas o dos hogares diferentes.

El primer ministro, Boris Johnson, durante su discurso este lunes en la Cámara de los Comunes donde anunció el relajamiento de las restricciones. Foto: AFP

Las tiendas no imprescindibles, peluquerías, pubs y restaurantes (solo en espacios abiertos), cines y museos tendrán que esperar hasta el 12 de abril. Los cines, hoteles, estadios (hasta un máximo de 10.000 personas) y la hotelería-restauración al interior podrán reabrir el 17 de mayo, fecha a partir de la cual miembros de diferentes hogares podrán reunirse en espacios cerrados.

Si la situación sanitaria lo permite, las restricciones que limitan los contactos sociales quedarán levantadas el 21 de junio, al igual que la consigna del teletrabajo.

Para el 17 de mayo, casi todas las secciones de la economía se reabrirán, lo que permitirá a las personas reanudar muchos aspectos de su vida normal e ir de vacaciones en Reino Unido. “Un año miserable dará paso a una primavera y un verano que serán muy diferentes e incomparablemente mejores que el panorama que vemos hoy a nuestro alrededor”, dijo Johnson.

El gobierno también está realizando una revisión que podría allanar el camino para las vacaciones en el extranjero este verano, algo que se informará el 12 de abril. Se podría permitir que las personas viajen al extranjero tan pronto como el 17 de mayo.

Downing Street también llevará a cabo una revisión para determinar si la “certificación Covid” podría permitir que las personas que hayan sido vacunadas o sometidas a pruebas tengan restricciones reducidas en una etapa anterior. Esto se informará antes del 21 de junio.

La campaña de vacunación iniciada en diciembre ha tenido buenos resultados: un adulto de cada tres ya ha recibido la primera dosis. En la primera fase de la campaña de inoculación, 15 millones de personas habían recibido la primera dosis a mediados de febrero, entre ellos los mayores de las residencias de ancianos. Desde entonces, la campaña se ha ampliado a los mayores de 65 años y a las personas “clínicamente vulnerables”. Para mediados de abril, los mayores de 50 años deberían haber recibido todos una primera dosis de la vacuna.

El gobierno ha prometido que todos los adultos recibirán una primera inyección de la vacuna contra el Covid para finales de julio, adelantando este objetivo inicialmente previsto para septiembre. “Creo fundamentalmente que el programa de vacunación cambió la situación a nuestro favor”, destacó el primer ministro.

En Reino Unido, cada una de las cuatro naciones del país decide su estrategia en materia de desconfinamiento. En Escocia y Gales, las escuelas abrirán progresivamente a partir del lunes, empezando por los más pequeños de las aulas de primaria. En total, Reino Unido tiene más de cuatro millones de contagios y más de 120 mil muertos.

Doctores esperan en un box de vacunación a las personas mayores de 85 años para que reciban la dosis en Dublín. Foto: Reuters

Apertura gradual en Irlanda

En la vecina Irlanda, el plan de vacunación se encuentra en su etapa inicial. Según los últimos datos, todas las regiones inglesas, excepto Londres, han vacunado a más del 80% de la población mayor de 70 años con su primera dosis, una cifra que equivale a 6,5 millones de personas. Las cifras en Gales, Escocia e Irlanda del Norte son del 75%, 64% y 61%, respectivamente.

Sin embargo, en Irlanda el proceso es más lento. El despliegue intermitente, cada vez más obstaculizado por problemas de suministro, ha administrado más de 250.000 vacunas, señaló el portal Irish Central. Las primeras dosis al público en general, en este caso, los mayores de 85 años, solo recibieron luz verde la semana pasada.

En este contexto, el gabinete del gobierno se encuentra estudiando los próximos pasos a seguir. Es probable que Irlanda conozca el nuevo plan de salida del bloqueo el martes de la próxima semana. El jefe de gobierno del país, Micheál Martin, le señaló al tabloide Irish Mirror que la expectativa actual es que Irlanda tendrá un nuevo plan “Viviendo con Covid” a mediados de la próxima semana.

Dos cosas que se han dejado muy en claro son que no se producirán cambios importantes, poniendo en duda si es que se producirán el 5 de marzo, cuando se programó originalmente el fin del confinamiento. En segundo lugar, el nuevo plan verá “restricciones severas” hasta finales de abril, con alguna esperanza de que el país pueda comenzar a reabrir nuevamente en mayo.

Martin le dijo al periódico: “Lo que sucederá a continuación será modesto, no lo exageraría en el sentido de anuncios y demás”.

El sector de la hostelería no abrirá hasta mediados del verano como muy pronto. Al hablar en Raidió na Gaeltachta de RTÉ el sábado, Martin confirmó que debido al alto número de casos y las preocupaciones sobre las variantes, pasaría mucho tiempo antes de que reabra la hotelería.

“No prevemos que (reabrir pubs, etc.) antes de mediados del verano. Lo que dicen las autoridades de salud pública es que nos quedemos con esto hasta finales de abril, luego reflexionamos sobre la situación y tomar decisiones sobre los meses venideros”, indicó.

“No habrá mucho cambio (después de esta fase) porque los números todavía son demasiado altos... lo que pretendemos es reabrir las escuelas gradualmente... será lento, seremos cautelosos, porque tenemos que monitorear el efecto sobre el virus. El mayor desafío al que nos enfrentamos son las nuevas variantes, ya que podrían afectar las vacunas. Es sensato abrir lentamente, ya que están llegando las vacunas”, añadió.

Según el conteo de Worldometers, el país tiene más de 215 mil contagios y más de cuatro mil fallecidos.

El pase libre de Israel

Con más de cuatro millones de vacunas (47% con primera dosis y 33% con segunda dosis) ya administradas a la población, Israel es considerado un ejemplo en este proceso. Así, el gabinete aprobó el viernes pasado un plan para reabrir algunos colegios, tiendas callejeras, centros comerciales y mercados al aire libre desde este lunes, como parte de una serie de medidas para relajar las restricciones al coronavirus que han estado vigentes durante el tercer cierre nacional del país.

Residentes de Jerusalén hacen fila fuera de una clínica móvil para ser vacunados. Foto: AFP

El plan incluye regulaciones separadas para los lugares que se abrirán al público en general, incluyendo tiendas, museos y bibliotecas y aquellos que operarán bajo las regulaciones del llamado Pase Libre, abriendo sus puertas solo a personas que se hayan recuperado del Covid o hayan recibido ambas dosis de la vacuna.

Los lugares con Pase Libre incluyen lugares de culto, eventos culturales, gimnasios, hoteles y piscinas. Para ingresar, las personas tendrán que presentar una identificación válida y el pase, certificado de vacunación o documento oficial que indique que tenían el virus y se recuperaron, según corresponda.

El llamado Pase Libre (Green Pass) es la forma en que las personas vacunadas contra el Covid-19 o recuperadas de él podrán ingresar físicamente a varios establecimientos que permanecerán cerrados al resto. El pase viene con un código QR que debe escanearse a la llegada y debe presentarse junto con una identificación válida, explicó el diario Haaretz.

También será posible ingresar a los lugares que requieren el pase presentando un certificado de vacuna o un certificado de recuperación, que se puede obtener en línea a través de los sitios web respectivos del Ministerio de Salud y de las organizaciones de mantenimiento de la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


Escasez de personal, sobrecarga "dispareja" entre los prestadores o retraso en los pagos desde el seguro público son aspectos que esgrimen algunos prestadores para cumplir la meta de llegar a 3.216 camas a fines de marzo. El caso más emblemático es el de Clínica Las Condes, quienes sostienen un conflicto con Fonasa por el no pago de las atenciones Covid-19 durante 2020, lo que podría complicar los traslados de pacientes a dicho prestador. A la interna de la clínica, la situación también es tensa: nuevos despidos de funcionarios históricos han generado malestar en los trabajadores.