Uruguay busca inversionistas en Chile apelando a la confiabilidad y estabilidad de ese país

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

"Uruguay cree firmemente en el libre comercio, en ser un país abierto a las inversiones y que las protege", dijo el embajador uruguayo en Chile, Alberto Fajardo, en el marco de un encuentro para promover las inversiones chilenas en esa nación.


En medio de un año marcado por el plebiscito por una nueva Constitución y el ingreso de una serie de reformas por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, Uruguay realizó en Chile un encuentro para atraer inversión apelando a la confiabilidad y estabilidad.

“Uruguay cree firmemente en el libre comercio, en ser un país abierto a las inversiones y que las protege”, dijo el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, en el marco del evento “Oportunidades de inversión en Uruguay”.

Desde la organización del evento también destacaron que Uruguay es confiable y goza de “estabilidad política, económica y social, que proporciona un excelente clima de negocios”. Además, la Embajada de Uruguay destacó la alta participación con cerca de 100 personas inscritas, el doble de las expectativas iniciales.

En la actividad, también participó el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Riesco, quien destacó las buenas condiciones para impulsar negocios en suelo uruguayo. “Confiabilidad y estabilidad es algo que el país lo da. Uruguay tiene políticas de Estado que pasan de los distintos partidos políticos, las distintas ideologías y se mantiene un rumbo”, agregó.

Riesco además destacó que el país no cambia sus exigencias cuando una empresa está impulsando inversiones y “eso no es poca cosa”, subrayó.

La delegación de Uruguay también comentó que el país lidera, en la región, mediciones como transparencia, estabilidad y equidad, entre otros, pero matizó que Chile está también cerca. “Ahora nos tocó a nosotros”, comentó Riesco, quien agregó que la mirada extranjera a Uruguay no sufrió cambios negativos tras el momento más duro de la pandemia por Covid-19.

Otro de los temas con que Uruguay buscó atraer inversión desde Chile fue en los beneficios tributarios, su posición para temas de logística, la calidad de vida, la capacitación de las personas y los acuerdos comerciales entre ambas naciones. Riesco también comentó el rol que tiene la innovación en su país y la capacidad para exportar servicios a otros países como Estados Unidos.

Por otro lado, Riesco dijo que el país está avanzado para simplificar la tramitación para quienes quieran invertir en Uruguay y que están trabajando en una agencia de promoción para ir en ayuda de empresas que estén económicamente complicadas y/o estén buscando financiamiento.

Respaldo local

El gerente general de Arauco, Cristián Infante, participó del encuentro para destacar su experiencia en Uruguay y reafirmar la posición de las autoridades uruguayas: “Las instituciones funcionan de verdad, ese es el marco más importante para nuestro negocio, y por cierto las condiciones naturales que requieren nuestras operaciones”, dijo el ejecutivo.

Desde Arauco también destacan que Uruguay cuenta con un “marco normativo seguro, con estabilidad y que nos permite proyectarnos con un nivel de seguridad”.

Además, Infante recordó las palabras del expresidente de Uruguay, José Mujica, quién destacó la importancia del sector privado para al país al momento de la inauguración de la planta de Arauco, según el ejecutivo de la firma.

“Esa mezcla de un fuerte componente social con una fuerte visión de desarrollo de los negocios y la industria es lo que hace único a Uruguay como una oportunidad de negocios”, agregó el alto ejecutivo de la empresa ligada al grupo Angelini.

Sin embargo, Infante calificó de negativa su relación con los sindicatos durante la construcción de sus instalaciones en suelo uruguayo: “El tema sindical en Uruguay es complejo y lo tiene que trabajar, tiene que capacitar a la contraparte”.

Ante esto, un representante de Cencosud pidió detallar más este conflicto, a lo que Infante precisó que se dio solamente durante el proceso de construcción, y acusó al gobierno de Uruguay de “no ser activo del todo de lo que pudiera haber sido”.

Por su parte, el director de finanzas de Enjoy, Esteban Rigo-Righi, coincidió con la mirada de Arauco y destacó que “la cercanía y la disposición de Uruguay para desarrollar inversiones es relevante”.

El ejecutivo defendió su punto explicando que cuando uno “hace una inversión es posible recuperar el 100% de la inversión por medio de beneficios tributario, esas posibilidades son ciertas y nosotros la hemos vivido”, y agregó que, “no hay solamente estabilidad, sino que hay un incentivo importante a la inversión de forma tributaria, que permite el desarrollo en el largo plazo”.

Desde Enjoy, que opera en Punta del Este hace cerca de 10 años, también resaltaron que, respecto a su sector, Uruguay es el país que más se recuperó después del momento más crítico de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.