Relaciones entre China y Chile: En un nuevo punto de partida histórico de desarrollo de China

Niu Qingbao, Embajador de China en Chile.

Niu Qingbao, Embajador de China en Chile, repasa en este aniversario los avances entre las relaciones de ambos países, las cuales a su parecer "han mantenido el impulso de un rápido desarrollo".



La República Popular China celebrará este 1 de octubre de 2022 su 73°aniversario. En los últimos 73 años, cientos de millones de chinos han seguido luchando para fortalecerse, y se han embarcado con éxito en un camino de socialismo con características chinas, cosechando logros que llaman la atención de todo el mundo y dando un gran salto histórico de levantarse, a una modesta prosperidad y hacia una naciente fortaleza. Bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, la nación está emprendiendo un nuevo camino para construir plenamente un gran país socialista moderno y hacer realidad la gran revitalización de la nación china.

Estamos esforzándonos por lograr la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Siendo el mayor país en desarrollo del mundo, China ha sacado de la pobreza a casi 800 millones de personas, eliminado históricamente la pobreza absoluta; y con ello ha conseguido construir una sociedad modernamente próspera en todos los aspectos, beneficiando más de 1.400 millones de habitantes, y alcanzado el primer objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONUel de poner fin a la pobreza en todas sus formas, 10 años antes de lo previsto, con más de 70% de las contribuciones globales a la mitigación de pobreza. Nos adherimos a una filosofía de desarrollo centrada en las personas, teniendo como las preocupaciones más prominentes la disparidad de desarrollo y la brecha de ingreso que hay entre regiones y entre el sector urbano y rural, e ir avanzando valerosamente con las iniciativas de prosperidad común, hacia el magno objetivo de mejorar continuamente el sentido de ganancia, felicidad y seguridad de la gente.

Estamos esforzándonos por promover el desarrollo de alta calidad. Implementamos de manera integral y precisa el nuevo concepto de desarrollo, aceleramos la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente. China lidera el crecimiento económico entre las economías principales, contribuye con alrededor de un 30% al crecimiento mundial, y mantiene su posición como la nación comercial más grande del mundo. Coordinamos de manera eficiente la prevención y el control epidémico con el desarrollo económico y social, y continuamos ampliando la apertura económica al mundo exterior; hemos conseguido estabilizar y recuperar la economía en poco tiempo y seguimos contribuyendo enormemente a la estabilidad de las cadenas productivas y de suministro globales, inyectando un fuerte impulso a la recuperación económica global.

Estamos esforzándonos por construir una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad. China siempre está comprometida con un camino de desarrollo pacífico, promoviendo los valores comunes de la humanidad, persistiendo en el verdadero multilateralismo, impulsando la construcción de nuevas relaciones internacionales, y convirtiéndose en el constructor de la paz mundial, el colaborador de desarrollo global, el defensor del orden mundial y el proveedor de productos públicos. Ante los desafíos globales, apoyamos activamente a la comunidad internacional para combatir la pandemia y restaurar la economía, con un compromiso solemne de alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, y un firme apoyo a los países en desarrollo para lograr el desarrollo verde y bajo en carbono.

China y Chile

Los últimos 73 años desde la fundación de la República Popular China, también han sido testigo de la evolución histórica de las relaciones entre China y Chile. Hace 70 años, figuras relevantes de la política y la literatura chilena como Salvador Allende, Pablo Neruda y José Venturelli, crearon el primer organismo civil en América Latina para promover la amistad con China, el Instituto Chileno-Chino de la Cultura, el que fue pionero de la amistad chino-chilena. Hace 52 años, los mandatarios de ambas naciones tomaron decisiones históricas de establecer relaciones diplomáticas en plena Guerra Fría. Chile se convirtió en el primer país en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre China y los países latinoamericanos. En los últimos 52 años, a pesar del cambiante panorama internacional, las relaciones China-Chile siempre han llevado la delantera en los vínculos entre China y los países de América Latina y el Caribe, creando muchos records.

En este año, las relaciones entre China y Chile han mantenido el impulso de un rápido desarrollo. El presidente Xi Jinping intercambió cartas con el presidente Gabriel Boric; a la vez que el consejero de Estado, Wang Yi, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, intercambiaron cartas y comunicaciones telefónicas, y alcanzaron amplios e importantes consensos. Se establecieron los Grupos de Amistad China-Chile tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de Chile, y se celebró con éxito la X Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre ambos gobiernos. En el contexto del severo impacto económico de la pandemia, el comercio entre ambos países ha mostrado una dinámica resiliencia: aumentando un 39,8% respecto a la funesta tendencia del año pasado y un 12,4% interanual en el primer semestre de este año. Las empresas chinas participan activamente en la construcción de infraestructuras de Chile. Proyectos como la planta de vacunas de Sinovac, han progresado bien, brindando beneficios tangibles para ambas partes. A pesar de la pandemia, China y Chile realizaron una serie de diversas actividades culturales. Volvió el Fesiluz, Festival de los Faroles Chinos, que fue bien recibido por los chilenos, inyectando nueva vitalidad a los intercambios culturales entre ambos pueblos.

En la actualidad, los cambios centenarios en el mundo y la pandemia del siglo están entrelazados; la recuperación económica mundial se enfrenta a importantes vientos en contra, las brechas en desarrollo se agrandan y los desafíos de seguridad son más prominentes. Como socios estratégicos integrales, China y Chile están comprometidos a salvaguardar el multilateralismo, la democratización de las relaciones internacionales y la globalización económica. En un momento en que el mundo necesita más liderazgo, han coincidido en emitir un fuerte mensaje de solidaridad y cooperación, equidad y justicia, mejora de bienestar del pueblo y el desarrollo verde. China está dispuesta a trabajar con Chile para desempeñar conjuntamente un rol piloto en los sectores de desarrollo y seguridad internacionales, promover la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y dar el ejemplo para construir un consenso sobre el desarrollo internacional, crear un entorno favorable, fomentar un nuevo impulso y crear una asociación para el desarrollo, inyectando en la paz mundial fuerzas positivas, estables, y constructivas.

En la actualidad, China ha iniciado la construcción integral de un país socialista moderno. El próximo 16 de octubre se celebrará el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), para planificar los objetivos, tareas y políticas principales para el desarrollo de los diversos ámbitos de China en los próximos cinco años y más allá. Bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi Jinping en su núcleo, el pueblo chino luchará por el sueño común de construir un poderoso país socialista moderno de manera integral y realizar la gran revitalización de la nación. Creo firmemente que, en un nuevo punto de partida histórico, la profundización integral de la asociación estratégica integral China-Chile traerá más oportunidades para el respectivo desarrollo de los dos países, más beneficios a favor de ambos pueblos y la prosperidad y estabilidad para el mundo y la región de Asia-Pacífico. China ampliará la cooperación integral con Chile en el marco de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, y avanzará hacia el objetivo de construir una comunidad de destino compartido chino-chilena en la nueva era.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.