Asociación Austral se queda con el Nacional de Remo de la Laguna Grande

Se vivieron dos intensas jornadas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Se vivieron dos intensas jornadas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Tras dos intensas jornadas en San Pedro de la Paz la entidad que reúne a los clubes de Valdivia, logró coronarse como los mejores en el nacional Inter Asociaciones de Remo.



La competencia llevada a cabo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz terminó con la Asociación de remo Austral coronándose como los mejores a nivel el nacional. Biobío, en tanto, se quedó con el segundo puesto, y la Asociación de Archipiélago completó el podio.

En total fueron casi 200 los deportistas, desde infantil a adulto, quienes dieron espectáculo en las aguas sampedrinas en veinte distintas pruebas, encantando a los de asistentes. Sobre la competencia, Carlos Soto, presidente de la asociación vencedora comentó que “fue muy bonito, con jornadas interesantes, después de dos años suspendido por la pandemia, con un entorno maravilloso y bien organizado, así que el análisis es muy bueno, fantástico”.

También destacó el nivel de los participantes, afirmando que “están los seleccionados de Chile, está lo mejor de cada asociación, fue de muy alto nivel, donde vimos a muchos seleccionados chilenos”.

Una de las seleccionadas que estuvo presente en el torneo fue Josefa Vila, quien no escondió su felicidad tras volver a competir en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. “Siempre es rico volver y competir en casa, además que en los últimos años hemos tenido pocas oportunidades de estar acá, y que familiares y amigos puedan venir a verte y apoyar es siempre rico”, expresó.

El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, quien se hizo presente en la jornada de cierre, señaló que “el desafío que se planteó fue realizado de una manera brillante. Han venido cuatro asociaciones del país, las más grande y han acreditado que esta laguna es absolutamente apropiada para tener competencias de nivel internacional”.

En la región del Biobío sueñan con ser sede de los Panamericanos.

Sueño de los Panamericanos 2023

El gobernador expresó que existe una total voluntad por parte de las autoridades y organizaciones locales para recibir los deportes náuticos de los Juegos Panamericanos 2023, en desmedro del tranque de La Luz en Curauma, dada la crisis hídrica que afecta a la laguna.

“Tenemos agua y en la región de Valparaíso lamentablemente producto de la sequía no existe. Poseemos una laguna que cuenta con las condiciones de abrigo que puede brindar una competencia donde las ocho pistas que se necesitan pueden contar con todos los requerimientos técnicos que se necesitan. Hay ocho grandes pistas que se pueden desarrollar acá de 2 mil metros, entonces está todo dado para que podamos tener competencias Sudamericanas y Panamericanas”, dijo.

Sobre las pistas de la Laguna Grande, Ignacio Abraham sostuvo que “es una nueva que se está probando y desde mi punto de vista salió súper bien”, agregando que, al ser oriundo de San Pedro de la Paz, la posibilidad de que los Panamericanos se desarrollen ahí, es “algo que me encantaría”.

Josefa Vila también manifestó su total adhesión a la idea de que la sede de las competencias náuticas cambie a la Laguna Grande, apuntando a que esto no solo es algo puntual, sino que también puede dejar “un legado en cada sede, entonces que quede algo en la región sería bastante positivo e impulsaría a los más chiquititos a que sigan entrenando, además de vernos en casa es una oportunidad bien grande que tenemos”, aseguró la seleccionada nacional de remo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.