Bayern Múnich vuelve a barrer con el Barcelona y lo saca de la Champions

Leroy Sane (10) es felicitado por sus compañeros tras anotar el 2-0 de Bayern Múnich sobre Barcelona. REUTERS/Andreas Gebert

El campeón alemán se impuso claramente por 3-0, lo que sumado al triunfo del Benfica ante Dinamo de Kiev (2-0), acabó con los catalanes en el tercer lugar del Grupo E y con el pobre consuelo de ir a la Europa League. El cuadro germano completo una primera ronda perfecto, en la que solo sumó triunfos, 22 goles a favor y tres en contra.



“Un nuevo capítulo de la decadencia del Barcelona”. Así resumen en España la derrota inapelable del conjunto culé ante Bayern Múnich, por 3-0. Es la diferencia entre un gigante empequeñecido y un claro favorito al título de la Champions League, que de local simplemente no tuvo piedad de su rival y le propinó la misma cuota de la primera rueda. Un resultado doblemente humillante para los azulgrana, pues los deja fuera de la liga de clubes más importante del mundo y con el consuelo mínimo de jugar a partir de ahora la Europa League.

Desde que la Copa de Campeones de Europa tomó el nombre de Champions League (1992), el Barcelona solo tres veces había quedado fuera tras disputar la fase de grupos. Tres en 26 ediciones. Esta fue la cuarta ocasión y hay que remontarse a la temporada 2000-2001 para encontrar la misma vergüenza en el club culé.

Bayern Múnich ya tenía la clasificación en el bolsillo, con marcha perfecta en el Grupo E. El entrenador Julian Nagelsmann, sin embargo, presentó en la cancha un equipo competitivo, con varios de sus titulares habituales. Y eso se notó desde un comienzo, pese a que el Barcelona intentó aproximarse a la portería de Manuel Neuer. De hecho, el balance final del partido arrojó que los ibéricos le disputaron el control de la pelota a los dueños de casa (53% contra 47%). La diferencia, sin embargo, estuvo en la potencia, velocidad y contundencia frente al arco.

Y eso que el polaco Robert Lewandowski, quien perdió ante Messi la posibilidad de ser el mejor futbolista del mundo, no estuvo con todas las luces encendidas. Lo cierto es que el Bayern no necesitó a su gran artillero. Le bastó con la presencia de otras figuras: Thomas Müller abrió la cuenta a los 34 minutos, mientras que Leroy Sané puso el 2-0 a los 43′. Con esa diferencia antes del descanso, el ganador ya estaba decidido.

Si bien el elenco visitante equiparó el juego en la segunda parte, lo correcto es decir que los alemanes tampoco jugaron a toda máquina, con una diferencia tranquilizadora. Cuando apretaron, marcaron la distancia entre un favorito del torneo (que acabó con 18 puntos, 22 goles a favor y tres en contra) y un elenco en crisis. Así llegó el tanto definitivo, a los 62, obra de Jamas Musiala.

Benfica derrotó a Dinamo de Kiev y desplazó al Barcelona al tercer lugar del Grupo E. (AP Photo/Armando Franca)

Barcelona se queda fuera de la Champions debido a que la misma hora en que era Barrido en Múnich, el Benfica daba cuenta del Dinamo de Kiev en Lisboa, por 2-0. De esa forma, los portugueses quedaron con ocho puntos en la tabla, uno por encima de los catalanes. “Duele, duele mucho esto. Queríamos seguir en la Champions, pero la realidad es diferente. No estamos en una situación fácil y ahora tenemos que trabajar más para mejorar para poner al club en el lugar que se merece, peleando en las grandes competencias, lo que este año no podrá ser. La realidad es esta y hay que afrontarlo lo mejor posible”, comentó Sergio Busquets, el capitán del Barça.

“Esta es una realidad dura, hay que aceptarlo. Me siento responsable de esto, pero estamos en una etapa de renovación y tenemos que mejorar. Hoy empieza una nueva etapa y esta etapa debe ser desde ya de trabajo muy fuerte para devolver al Barça al lugar que merece”, agregó Xavi Hernández, el entrenador.

Los otros clasificados

A la espera de que se juegue el partido entre Atalanta y Villarreal, por el Grupo F (suspendido por tormenta de nieve), esta es la lista de clasificados a los octavos de final de la Champions.

Como ganadores de grupo, avanzaron Liverpool, Bayern Múnich, Ajax, Juventus, Real Madrid, Manchester City, Manchester United, Lille.

Como segundos, en tanto, clasificaron: Chelsea, Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Salzburgo, Sporting de Lisboa, Benfica y Atlético Madrid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.