Catalina Abuyeres: "Que de una vez tomen en serio el básquet femenino"

16

La pívot jugó la Liga Nacional Femenina, donde fue tercera con Boston College. Tuvo permiso del Barakaldo español, su club de hace tres años. Analiza el momento nacional y el inesperado séptimo lugar de Chile en el Sudamericano.



A Catalina Abuyeres (21) se le nota tranquila, pausada y con más experiencia. Acaba de ganar el partido por el tercer lugar de la Liga Nacional Femenina (LNF) y está viendo cómo Los Leones y Gimnástica definen al campeón en el Centro de Entrenamiento Olímpico. En el entretiempo de la definición que finalmente consagrará a las viñamarinas, se toma un tiempo para analizar con La Tercera el bronce obtenido por su Boston College, su futuro en el Barakaldo de España y el séptimo lugar en que quedó la selección chilena en el Sudamericano de Tunja, Colombia.

¿Cómo evalúa la LNF?

Fue un final four muy competitivo, con equipos de harto nivel. El tercer lugar lo tomo con sabor amargo, porque en fase regular fuimos primeras y una siempre quiere ir a por el título. Con respecto a la Liga, estoy un poco descontenta con algunas cosas. Iba a acabar en una fecha y terminó en otra. Perdimos jugadoras, como Bárbara Cousiño, que es un pilar fundamental. Varias cambiamos pasajes para poder estar. Esa organización afectó, pero contenta porque el básquet femenino está creciendo y eso es lo importante.

¿Esas desorganizaciones son porque falta tomar en serio el básquet femenino?

Sí, y por el Sudamericano, que cambiaron las fechas. También que varios equipos aplazaron partidos. Si se va a concretar una fecha, esa tiene que ser, y los clubes tienen que tener disponibilidad sí o sí. Es parte de los equipos y del presidente de la Federación, que es el que tiene que poner el mandato y dirigir las fechas como son. Tampoco es su culpa. Todos los equipos dieron su máximo para tratar de jugar los partidos pendientes. Para la próxima Liga las cosas van a ir mejor.

Sobre su futuro, ¿vuelve a España?

Sí, me tenía que haber ido el viernes anterior al cuadrangular final. Vuelvo a Bilbao, a mi tercer año en Barakaldo. Estoy contenta. Ojalá este año podamos conseguir el título, porque la temporada pasada nos quedamos con la espina clavada.

¿Se considera pionera en el básquetbol femenino?

Me fui hace bastante tiempo y es una oportunidad que hay que aprovechar. Me gusta muchísimo el básquetbol, la liga española dura alrededor de ocho a nueve meses. Es un nivel distinto al de acá. Como persona y jugadora me sirve muchísimo. Aprendo, tengo nuevas experiencias, conozco más personas y las puertas se me van abriendo de a poco.

¿Se acostumbró a la vida en España?

Sí, vivo en una residencia con más deportistas. El club me da todo, no tengo gastos en particular. Espero seguir así y dar lo mejor de mí. El equipo me da todos los implementos y tengo que saber usarlos.

¿Le tienen confianza en Barakaldo?

Cuentan conmigo y tengo que demostrar. Debo ganarme la confianza dentro de la cancha. Ahí es donde se ven las jugadoras. Tengo ganas de llegar y demostrar todo lo aprendido en la temporada pasada.

El séptimo puesto en el Sudamericano fue un golpe duro.

Bastante duro. Teníamos un muy buen equipo, dos pivotes demasiado buenas como Tatiana (Gómez) y Ziomara (Morrison), jugadoras en el exterior. Era un equipo para optar al podio.

Una compañera de la selección declaró que la entrenadora Andrea Bilbao no estuvo a la altura.

Cada una opina diferente. Sí nos faltó un poco más de confianza. El trabajo fue muy corto, tuvimos sólo dos semanas de preparación y no entrenábamos todos los días. No se puede pedir algo de un día para otro. La entrenadora conocía a algunas jugadoras por el universitario, pero no a nosotras. Intentó hacer lo mejor, igual que Jorge (Fuentes, ayudante técnico). No nos acoplamos bien. Si el equipo se trabaja a futuro como corresponde, con el entrenador que sea, al básquet femenino tendría que irle bien, tenemos buen equipo. Es cosa de trabajar, las cosas a corto plazo no se van a lograr.

¿Cómo vislumbra el futuro?

Las categorías inferiores las tomó Warren (Espinoza), que está haciendo un buen trabajo. También Javiera Novión está de por medio, puede dar frutos. Tenemos un equipo joven con jugadoras muy altas y que poco a poco van tomando roce. Se puede hacer un buen trabajo, pero depende de cómo se lo tomen profesionalmente. Que de una vez por todas tomen en serio el básquet femenino. Se puede hacer un buen trabajo y tener una gran selección en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.