Plan en marcha: Colo Colo viaja a Brasil para iniciar el sueño del nuevo Monumental

Estadio Monumental

El martes 4 de septiembre, la comisión que los albos definieron para su proyecto más ambicioso se desplazará hacia Sao Paulo, la primera ciudad en la que revisarán alternativas.



Colo Colo viaja a Brasil para iniciar el sueño del nuevo Monumental. La primera estación será Sao Paulo. Ahí comenzará la revisión de estadios y de infraestructura para las divisiones inferiores que tomarán como los primeros modelos a seguir pensando en la remodelación del recinto de Macul y de sus alrededores, en un proyecto que se oficializó a comienzos de este mes y que tiene como rostro y presidente de la comisión designada para su desarrollo a Marcelo Barticciotto.

En Macul confirman que los albos arribarán a la urbe brasileña el miércoles 4 de septiembre. Originalmente, está estipulado que estén en esa ciudad hasta el viernes 6. Durante ese período, tomarán notas pensando en un estadio moderno y también en nuevas comodidades para las cadetes e incluso en el desarrollo de otras actividades deportivas y sociales.

Uno de los reductos que recorrerán será el Allianz Parque, propiedad del Palmeiras, que tiene capacidad para 55 mil espectadores y una cancha de 105 por 68 metros. La construcción del recinto costó, eso sí, US$ 360 millones, un presupuesto elevado para la realidad chilena. El recinto tiene certificación cinco estrellas según la UEFA, lo que lo habilita para realizar encuentros del más alto nivel futbolístico. Fue inaugurado en novimebre de 2014, por lo que no alcanzó a ser considerado entre las subsedes del Mundial que se disputó ese año en Brasil.

El modelo de negocios que permitió la edificación es otra materia sobre la que los albos intentarán requerir antecedentes. La transformación del recinto es parte de una alianza entre el Palmeiras y WTorre Properties/Arena del grupo WTorre, que adquirió la administración del recinto por 30 años sin afectar las actividades del club durante ese plazo. Además, se estableció la figura de un administrador de la infraestructura y de las ganancias compartidas entre ambos socios, provenientes de actividades que traspasan el ámbito futbolístico.

El paso por Brasil será el primer desplazamiento internacional con el fin de revisar alternativas y modelos. El siguiente paso será desplazarse hacia Europa. Ese periplo aún no está calendarizado.

Trasladar las cadetes

El viernes, en la Casa Alba, la comisión del Cacique decidió el viaje. Además del coliseo principal, la idea es estudiar modelos para la construcción de un complejo destinado para el funcionamiento de parte de las divisiones inferiores y de un polideportivo que sirva para recibir a las ramas que administra el club social y deportivo Colo Colo.

Para esos propósitos también se comenzaron a evaluar opciones de terrenos fuera de la ubicación del Monumental, pues se considera que las actuales dimensiones del predio que el club tiene en Macul resultarán insuficientes para albergar un proyecto que también considerará comodidades para los socios y la construcción de un polideportivo que pueda ser utilizado por otras ramas.

En esa línea, según explican en la concesionaria, el itinerario que tiene previsto la comisión contempla visitar complejos en Porto Feliz y Janiru, dos localidades aledañas a Sao Paulo en las que se encuentran emplazadas ciudades deportivas como las que tienen en mente los albos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.