Con denuncia de Colombia y visitas exprés de un veedor de la FIFA: las 24 horas de terror de la Roja por el mal estado del Monumental

Así luce el césped del Monumental. Foto: Twitter.

La federación cafetalera reclamó por el estado del campo de juego. Hasta anoche, la organización trabajaba para tratar el césped después del concierto de Bruno Mars el miércoles 6 y las fuertes lluvias del lunes, en Santiago. Sin embargo, la federación internacional aprobó el recinto.



La del lunes fue una jornada agitada para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP. El partido de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, entre Chile y Colombia en el estadio Monumental, estuvo en duda por el mal estado del campo de juego.

Y es que han sido días complicados para la cancha de Pedrero. El recital de Bruno Mars, el pasado miércoles de 6 de septiembre, además de la copiosa lluvia del domingo en la noche y parte del lunes; dejaron a mal traer el campo de Colo Colo.

Una situación que fue advertida de inmediato por la delegación del equipo cafetalero. Es más, la federación caribeña no dudó en poner su reclamo a la FIFA para solicitar que se evaluara la sede, justo en un día antes del encuentro.

Incluso, el tema fue uno de los tópicos más importante en la conferencia de prensa de los visitantes en la previa del enfrentamiento. En la ocasión, el ayudante del técnico Néstor Lorenzo, Luis Amaranto Perea, justificó el reclamo por la salud de los jugadores.

“Quiero expresar la preocupación que tenemos por el estado de la cancha. No genera garantías para una competencia como esta. Para nosotros y para ellos, nos preocupa la integridad de todos. Ya nuestra Federación se comunicó a FIFA y Conmebol expresando su preocupación”, explicó el exlateral de Boca Juniors.

Asimismo, el exjugador de Atlético de Madrid advirtió que las condiciones del campo de juego de Macul representan “un riesgo” para ambas selecciones, según comentó a los medios.

“Nosotros intentaremos adaptarnos a la cancha... Es un estado de preocupación que los chilenos también deben tener en cuenta. Hemos visto la cancha y es un riesgo. Queremos que haya garantías para todos los futbolistas”, explicó el brazo derecho del seleccionador cafetalero.

Una declaración que se agrega a la del popular periodista de RCN, Carlos Antonio Vélez, quien se quejó amargamente de las condiciones del pasto en el recinto de los albos.

“En este potrero chileno jugará la Selección Colombia mañana. Fatal!”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter). En el mismo mensaje, el profesional compartió dos videos del recorrido por la cancha, donde se ve el detalle de las marcas. Manchones y quemaduras en la cancha.

Veedor exprés

Pero la federación chilena debió moverse rápido para evitar mayores complicaciones, sobre todo cuando el duelo pudo trasladarse al estadio Ester Roa de Concepción, con todos los problemas que eso implicaba, tanto para los asistentes que compraron su localidad como para la organización del evento. “Si el veedor no aceptaba la cancha, el partido tendría que haber sido trasladado”, dicen desde la ANFP.

En ese escenario, la presencia de veedor exprés autorizado por la FIFA fue clave para permitir que el partido se quedara en Pedrero. El personero visitó el campo de juego el lunes en la tarde y aprobó el estado del césped.

A pesar de la aprobación, la federación chilena, incluso, arriesga una sanción económica después del reclamo de los colombianos, situación que el organismo con sede en Suiza deberá resolver en los próximos días.

Así luce la cancha luego de los trabajos a los que fue sometido el pasto del Monumental.

De manera paralela, el gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP Felipe de Pablo, además del Gerente de Ligas Profesionales Yamal Rajab, trabajaban en la organización del partido del martes.

Los funcionarios y cancheros del Monumental trabajaron durante toda la jornada del lunes para reacondicionar el escenario del partido. Si hasta el propio técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, reconoció las complicaciones.

“Jugaremos en un campo que se habrá complicado obviamente por la excesiva lluvia. Sin embargo, tendremos que adaptarnos. Las explicaciones previas a los partidos no me agradan. Saldremos al campo sin excusas”, explicó el Toto en la previa.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.