Con Paredes en la cima: los cuarentones que han brillado en el fútbol chileno

A propósito del logro del gol del delantero albo en el Superclásico, repasamos a reconocidos nombres de jugadores que con 40 años o más destacaron en las canchas chilenas.




Esteban Paredes volvió a brillar en un Superclásico. Para aplaudirlo y también para preocuparse. El delantero albo anotó en el empate 1-1 frente a la U e igualó a Carlos Campos como el máximo anotador en el partido más importante del fútbol nacional. El tiempo parece no frenar al goleador, quien con 40 años continúa siendo el delantero titular de Colo Colo. Aquí, un repaso por los jugadores cuarentones que brillaron en las canchas nacionales.

La leyenda Paredes

Las actuaciones de Esteban Paredes en el fútbol nacional siguen modificando cifras históricas. El máximo goleador del fútbol chileno le marcó a la Universidad de Chile en el último Superclásico (1-1) y empató a Tanque Campos como el máximo anotador en estos encuentros, con 16 tantos, igualando una marca de 54 años. Todo esto con 40 años.


La zurda mágica de Riveros

El exmediocampista Jaime Riveros poseía una de las mejores pegadas en la historia del fútbol chileno. La Liebre celebró títulos de Primera División con Santiago Wanderers (2001) y Everton (2008), los equipos archirrivales de la Quinta Región. Fue uno de los máximos goleadores del fútbol nacional, con 204 goles en Primera y la sorprendente cifra de 417 asistencias. Su último club profesional fue Palestino, donde se retiró el día de su cumpleaños 41.


Héctor Puebla, el emblema loíno

El Siete Pulmones es uno de los nombres más destacados del fútbol nacional. El exjugador, oriundo de La Ligua, fue el eje del poderoso Cobreloa de la década de los 80′. Con los Zorros del Desierto fue cinco veces campeón de la Primera División (1980, 1982, 1985, 1988 y 1992) y dos veces subcampeón de la Copa Libertadores (1981 y 1982). Su calidad y forma física lo convirtieron en uno de los jugadores más sólidos del país. En la Copa América de 1989 tuvo una gran actuación frente a la Argentina de Diego Maradona. Al finalizar el partido, el Diez le pidió la camiseta al chileno. Se retiró del fútbol jugando por Cobreloa, en 1996, con 41 años.


Mocho Gómez, una estrella ochentera

Dentro de los zagueros más destacados en la historia del fútbol nacional aparece Eduardo Mocho Gómez. Tal como Puebla, el jugador ovallino fue pilar del poderoso Cobreloa de los años 80′, club con el que se consagró tres veces campeón de la Primera División (1982, 1985 y 1988) y una de la Copa Chile (1986), además de dos subcampeonatos de Copa Libertadores (1981 y 1982). También fue seleccionado nacional en la Copa América de 1987, donde La Roja cayó en la final ante Uruguay. Mocho se retiró en 2002 jugando por Deportes Ovalle.


Los 47 años de Coloma

El exarquero Raúl Coloma es el fútbolista chileno que más años se mantuvo en el profesionalismo. Nació el 9 de julio de 1928 (92 años), debutó profesionalmente en Ferrobádminton (1950) y se retiró en Ferroviarios (1975) con 47 años de edad. En 1959 reemplazó a Sergio Livingstone en su despedida por La Roja. El Sapo estuvo solo al inicio del encuentro y Coloma se hizo cargo del arco en la primera victoria de La Roja sobre la albiceleste, por 4-2 en el Estadio Nacional.


Luis Fuentes y el regreso dorado de Cobreloa

El exdefensor Luis Fuentes fue clave en el Cobreloa de comienzos de los años 2000. El Patrón, como era llamado por su entorno futbolístico, debutó por Coquimbo Unido en 1991 y en 1998 fichó por el club loíno, donde vivió su mejor época. Allí se hizo cargo de la zaga, llevando al equipo a conseguir grandes resultados, como el bicampeonato de 2003 (Apertura y Clausura) y el Clausura 2004, año en que fue elegido como el mejor futbolista del país por el Círculo de Periodistas Deportivos. En ese mismo periodo se lució frente a Brasil en el empate 1-1 por las Eliminatorias para Alemania 2006, con su recordada “culebra” frente a Ronaldo. Se retiró en Coquimbo (2014), el club que lo formó, con 43 años.


El mundialista Godoy

El exarquero Adán Godoy debutó por Colo Colo en 1956 y su carrera se extendió por 23 años. Su único título en el profesionalismo fue cuando se consagró campeón de la Primera B con Santiago Morning (1974), pero su mayor logro lo obtuvo con La Roja. Pese a ser el segundo arquero de la Selección que disputó el Mundial de Chile 1962, jugó el partido más importante del torneo para los nacionales, la definición del tercer puesto ante Yugoslavia, donde finalizó con la valla en cero. Se retiró en un encuentro entre Santiago Morning y Wanderers, con 42 años, en 1979.


La despedida soñada de Sierra

José Luis Sierra fue uno de los futbolistas más destacados de los años 90′. El Coto, quien fue figura en Unión Española, Colo Colo y Sao Paulo, fue clave en la Selección que clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de 16 años de ausencias. Obtuvo cuatro títulos de Primera División, tres con los albos y uno con los hispanos, además de tres Copa Chile (dos con Unión Española y una con el Cacique). Se retiró a los 40 años y 11 meses, jugando por los rojos de Santa Laura en 2009, con un gol de tiro libre, su especialidad, frente a la Universidad de Concepción.

Comenta