Cuando el Ingeniero fue galáctico: a 10 años del arribo de Pellegrini al Real Madrid

El 2 de junio de 2009, el técnico chileno fue presentado en la tienda merengue, en la que estuvo solo una temporada. Con el tiempo, declaró que fue el periodo más "doloroso" de su carrera.



La trayectoria de Manuel Pellegrini como entrenador está llena de sucesos, unos de festejo y otros de desazón. Pero inevitablemente un episodio trascendente en este camino tiene a Madrid como escenario. Este domingo, se cumplen 10 años desde el desembarco del técnico chileno en el Real Madrid, el elenco más poderoso del mundo. Estuvo solo una temporada en la tienda de Chamartín, logrando una estadística formidable, pero la no consecución de objetivos y una dolorosa eliminación de la Copa del Rey le pasaron la factura.

Luego de que los merengues tuviesen dos entrenadores en la campaña 2008-2009 (Bernd Schuster y Juande Ramos), la cúpula liderada por Florentino Pérez se fija en Pellegrini, de grandes temporadas con el Villarreal. El 2 de junio de 2009, Pellegrini es presentado en el palco de honor del Santiago Bernabéu, en compañía del timonel del club y de Alfredo Di Stéfano, otrora presidente honorífico.

"Manuel Pellegrini, depositamos en ti gran parte de las ilusiones de los madridistas para las próximas temporadas. Este Santiago Bernabéu, donde nos encontramos, será tu gran escenario. Nuestro sueño es que nos haga disfrutar junto a un equipo indiscutible y espectacular", declaró Florentino Pérez, para presentar al Ingeniero. En su alocución, el chileno afirmó que se trataba de un sueño cumplido estar en esa posición.

"Comencé esta carrera hace 23 años y cuando comencé dije 'Voy a terminar dirigiendo en Real Madrid'. Hoy día se ha hecho realidad un sueño en base a algo que es muy importante para mí: el trabajo, la seriedad… He tenido la fortuna de que Florentino Pérez y toda la directiva de Real Madrid se haya fijado justamente en poder hacerme cargo de este gran proyecto que se está forjando en este gran club. Creo que llego en el momento justo a Real Madrid, una experiencia importante, estos cinco años en la liga española era lo que me faltaba para tener el convencimiento de que han elegido a la persona adecuada y estoy seguro de que vamos a hacer jugar a un gran equipo como se merece la afición", mencionó el estratega.

Buenos números, mal final

Pellegrini no llegó solo. Una importante cantidad de refuerzos se unieron al proyecto, siendo el principal Cristiano Ronaldo. Con 24 años, y la 9 en la espalda, el portugués inició con el chileno su idilio con los madridistas, uno que duró hasta el año pasado. También se unieron Kaká, Xabi Alonso y Karim Benzema, entre otros. Por contraparte, se fueron los holandeses Wesley Sneijder, Arjen Robben y Ruud van Nistelrooy.

Desde lo porcentual, el desempeño de Pellegrini en el Real Madrid resultó más que aceptable. Registró un 78,5% de rendimiento, con 36 victorias, cinco empates y siete derrotas en 48 partidos. Hicieron 119 goles y recibieron 48. Pero estos números sirvieron de poco para que su proyecto se extendiera en el tiempo. Poco valió sacar 96 puntos en La Liga, porque terminaron a tres unidades del Barcelona de Pep Guardiola. Sin embargo, lo que afectó directamente el proceso fue la temprana eliminación de la Champions, en octavos de final, a manos del Lyon, y la vergonzosa derrota 4-0 con el Alcorcón por la Copa del Rey.

Con el paso del tiempo, el entrenador reconoció: "Mi periodo en el Madrid fue el más doloroso de mi carrera. El equipo no estaba completo, todavía estaba en una etapa de formación y tenía algunos problemas obvios. Me fui con un sabor amargo de no lograr ningún título pese a hacer récord de puntos en una liga". El 26 de mayo de 2010, Florentino Pérez informó la desvinculación de Pellegrini y el arribo de José Mourinho, quien reemplazó al chileno tras ganar la Liga de Campeones con el Inter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.