Definitivo: Federación Italiana sanciona a la Juventus con la resta de 10 puntos por el Caso Plusvalías

Los jugadores de Juventus cayeron inapelablemente 4-1 en Empoli y, encima, el equipo fue sancionado con la resta de 10 puntos. FOTO. AP.

El Tribunal de Apelación confirmó la sanción después de la investigación de la justicia italiana sobre las irregularidades en la compra y venta de jugadores del club de Turín, todo para generar ganancias ficticias y dejar los balances en azul. Con este fallo, la Vecchia Signora quedó séptima.



Juventus no la sacó barata. El club fue encontrado culpable en el Caso Plusvalías y perdió de manera automática 10 puntos en la tabla de posiciones de la Serie A italiana.

En primera instancia, la Federación Italiana de Fútbol había impuesto un castigo de 15 puntos, sanción que luego fue apelada por la institución de Turín, que permitió al equipo escalar hasta el segundo puesto, con una remontada en el plano futbolístico.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación dictaminó su fallo e informó que la Vecchia Signora verá la quita de una decena de unidades en la actual temporada del calcio.

“Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado ‘caso de ganancias de capital’, el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva”, aclara la Federación Italiana de Fútbol.

Un dictamen que el club bianconero aseguró que acatará la sanción, pero no quiso dejar pasar la ocasión para demostrar su “amargura” por medio de un comunicado publicado en sus canales oficiales.

“Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad”, explicó el club.

Asimismo, el equipo afectado aseguró que quedan instancias para revertir la sanción: “Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser valorados por un juez”.

Lejos de Europa

La resta de puntos llega en un muy mal momento para el cuadro más popular de la península. Eliminado de la Europa League en semifinales, a manos del Sevilla de España, el equipo que dirige Massimiliano Allegri había logrado meterse en puestos de Champions League.

Con este dictamen y la amarga derrota ante Empoli, por un expresivo 4-1, la Juve quedó con 59 puntos, en el séptimo puesto de la competición. Situación que lo deja afuera de todas las competiciones continentales de la próxima temporada.

El Caso Plusvalías es una investigación realizada por la justicia italiana, en la que se encontraron graves irregularidades en los precios de venta y compra de jugadores, en las últimas ventanas de mercado de la Juventus. Todo con la intención de avalar ganancias ficticias para dejar los balances con números azules.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.