Desertando de Atacama

José Ignacio Cornejo 1 (1)

Haber perdido la sede de una fecha del Mundial de cross country no detiene a los organizadores del rally chileno, que irán a Europa a dar sus descargos. Los jefes de equipo apoyan la carrera.




Hace unos días, en medio del Atacama Rally, tercera fecha de la Copa del Mundo de motociclismo en la modalidad rally cross country, en Suiza había una importante reunión entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la de Motociclismo (FIM). Aunque dos noticias emanadas de la cita destacaron que el Dakar será fecha puntuable de la Copa del Mundo desde 2021 y que se unirán los mundiales de cross country de las dos y las cuatro ruedas, otra decisión hace ver un complicado futuro para la carrera en el desierto nacional.

Del encuentro salió el calendario del Mundial 2020 y en ella no aparecía el Atacama Rally y sí el Dos Sertoes, en Brasil. Tomás de Gavardo resume el pesar de los pilotos: "Esta fecha ha sido la mejor en cuanto a trazados, libro de ruta, seguridad y controles. Todos los pilotos lamentaron la decisión de la FIM".

El director del Atacama Rally, Gerardo Fontaine, adelanta que viajará a Europa para recabar datos de lo ocurrido, pues no tiene explicación para el asunto. "A los pilotos y a los jefes de equipo les encanta esta carrera. Incluso dicen que vendrán sí o sí al Atacama, porque la carrera va a seguir, no vamos a parar". En todo el parque cayó muy mal el hecho de que la reunión en Suiza se haya hecho precisamente con los chilenos ocupados en su organización.

Desde la Federación de Motociclismo de Chile apoyan la carrera criolla. "Apelaremos la decisión y a su vez ya estamos buscando alternativas con FIM Latinoamérica que puedan ser interesantes para darle continuidad al Atacama Rally", señalan en un comunicado oficial.

Tras la partida del Dakar de tierras chilenas, en 2015, la competencia era la única que recorría el desierto de Atacama. Así que una vez conocida la noticia, Fontaine se movió rápidamente y en una de las reuniones de pilotos entregó una encuesta a cada uno de los participantes, para que de manera anónima pusieran nota a la competencia, rutas y seguridad. Los resultados serían en un 90 por ciento positivos.

Con esos resultados en la mano, los organizadores irán a Europa para presentar los descargos y saber el porqué de la pérdida de la sede. Aunque de todas maneras desde la FIM aseguran que "la decisión no es definitiva", como aclara el francés Jean Francois Wulveryck, directivo de la orgánica, presidente de los jueces durante el Atacama Rally.

José Ignacio Cornejo, excampeón mundial Junior de rally cross country y piloto oficial de Honda, comentó: "Sí o sí creo que se va a extrañar en el calendario mundial".

La decisión de incluir a Brasil sorprendió mucho no solo por las características que hacen único al desierto chileno, sino porque el Dos Sertoes se corre por caminos, con mucho polvo, selva y ha llegado a ser muy peligroso por los animales y enrejados. El mayor accidente de Chaleco López no deportivo fue en esta carrera, cuando en 2008 un alambre casi le corta el cuello y le dejó marcas hasta hoy visibles.

Comercialmente, Brasil tampoco aparece como especialmente atractivo para marcas como KTM, y su filial Husqvarna, especializados en motos de rally para desierto y campo abierto. Sin embargo, el Rally Team manager de KTM, el español Jordi Viladoms, señala: "Nosotros le dimos nuestra opinión a la organización y a la Federación y para nosotros es una lástima muy grande después del esfuerzo que se ha hecho, desde el Atacama Rally de ir creciendo poco a poco, ha avanzado mucho. La organización siempre ha hecho las cosas bien, nos escucharon cuando les dijimos lo que había que mejorar y creo que ahora mismo es una fecha muy buena".

El ex piloto añade: "El desierto de Atacama es el mejor del mundo para hacer un rally, porque tiene un poco de todo. Está claro que el Atacama Rally no ha hecho nada malo como para que les maten ahora la carrera. Me parece una injusticia muy grande". Y aunque Viladoms descarta que vuelva a la carrera si no es parte del Mundial, sí comenta que harán gestiones: "Somos un equipo que tenemos que seguir el campeonato, pero haremos de nuestra parte la máxima presión o dar nuestra opinión para que se entienda que deberíamos volver el año que viene".

Ruben Faria, director de Honda, destaca otra característica de la carrera: "A nosotros nos venía bien, porque no es muy cara y es un buen entrenamiento para el Dakar. Es una carrera corta y vamos siempre a dormir al mismo sitio. Para mí es una pena no poder continuar".

"Muy temprano"

El portugués también duda, aunque no descarta, de volver al norte chileno si no es fecha internacional: "Yo corrí muchos años ahí, pero solo en Dakar, nunca había hecho el Atacama Rally, esta primera vez me gustó. Pero nosotros tenemos que seguir las fechas de Mundial y si no está Chile, será una pena, pero no sé si la haremos para entrenar. Igual, es muy temprano para hablar de eso".

En Husqvarna, el equipo de Pablo Quintanilla, también lamentan la noticia. "Es realmente injusto desde la FIM esta decisión de sacar a Chile sin ninguna conversación con los organizadores ni con los equipos. Atacama tiene un lugar de seguro en el Mundial", señala el francés Pierre Pela Renet, director del equipo de rally de la marca.

Comenta