Dino Zoff, histórico de la Azzurra: “Italia no es favorita, pero por el juego que ha mostrado puede lograr el título”

Italia sólo pudo doblegar en los penales a España, el verdugo que tuvo en la final de 2012. Ante Inglaterra, irá por el segundo título de su historia. FOTO: REUTERS.

El ex meta es una traza clave en el ADN de La Nazionale. Titular en el ’68, el único título de su selección en la Eurocopa, el ex DT de la Azzurra asegura que “este equipo de Mancini es rápido y brillante, el nuestro era más potente”. Asimismo, el capitán del título mundial del ’82 advierte que “Inglaterra juega como local, pero nuestro equipo ha eliminado a selecciones importantes como España o Bélgica, eso significa una dificultad extra”.



Italia vuelve a la elite del fútbol europeo. La Nazionale está de regreso la final de la Eurocopa, la cuarta de su historia, aunque con sólo un título, el del ese lejano 1968. Dino Zoff, el meta titular ese equipo, atiende a El Deportivo analiza las opciones de su querida Azzurra, la misma que este domingo define el título ante Inglaterra, en el estadio Wembley de Londres.

“Estoy muy feliz, el juego que ha mostrado Italia nos hace ilusionar con un nuevo título”, explica el ex golero, uno de los pilares de esa corona de hace 53 años.

Después de seis encuentros, el equipo peninsular tiene cinco triunfos y un empate, el que le sacó España en la semifinal. Precisamente, esa fue la llave más complicada que disputó, pues sólo pudo doblegar a la Furia Roja en los penales.

“Es cierto que Inglaterra es el local, eso le da una ventaja. Pero nuestro equipo ha eliminado a selecciones importantes como España o Bélgica, eso significa una dificultad extra para cualquier adversario.

¿Qué diferencias en esta Italia respecto de la del ’68?

Este equipo italiano es un cuadro muy inteligente. Tienes jugadores de buen toque y una gran capacidad física. Tiene muchos jugadores jóvenes, que son muy buenos técnicamente y muy fuertes. Nuestro equipo era mucho más potente.

¿Y cree que es mejor equipo que usted dirigía en 2000, que perdió la final con Gol de Oro ante Francia?

Ese era un gran equipo. Tenía grandes jugadores como Alessandro del Piero, Fabio Cannavaro, Francesco Totti… Esta Italia, la de ahora, tiene jugadores jóvenes que han mostrado un juego diferente. Más dinámico, equilibrado, que defiende muy bien y es frontal.

¿Es favorita para lograr el título?

Inglaterra juega en su casa, es un gran equipo y tendrá a la gente de su lado. Italia no es favorita, pero por el juego ha mostrado puede ser campeón. Ha eliminado a grandes equipos, tal vez los mejores de la competencia.

¿Se nota la mano de Roberto Mancini?

Claro que sí, este es un equipo que lleva un montón de partidos sin perder, un invicto de casi tres años (33), algo que es muy complicado en el fútbol moderno. Es un entrenador inteligente que le ha dado una identidad y un sello a Italia. Este es un equipo muy bravo que ha logrado resultados extraordinarios. Eso no se puede desconocer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.