El complejo panorama que enfrenta Chile a un mes de la serie ante Perú por la Copa Davis

Tennis - Eastbourne International - Devonshire Park Lawn Tennis Club, Eastbourne, Britain - June 20, 2022 Chile's Cristian Garin in action during his round of 32 match against Australia's Alex De Minaur Action Images via Reuters/Andrew Boyers

Una cirugía de rodilla dejó fuera de las canchas por al menos dos meses y medio a Tomás Barrios y las principales raquetas nacionales no ha tenido actividad regular por culpa de las lesiones. Agosto será un mes clave para ver su evolución y para la planificación del capitán Nicolás Massú.



El 17 y 18 de septiembre, Chile se juega en Lima la posibilidad de regresar a las Qualifiers para las Finales de la Copa Davis por primera vez desde 2019. El sorteo arrojó que el equipo nacional deba visitar a Perú en Lima, en una serie en la que, si bien el elenco capitaneado por Nicolás Massú asoma como favorito en el papel, esas diferencias comienzan a estrecharse por diversos factores. El más preocupante: las lesiones.

Este domingo, Tomás Barrios (132º) anunció su baja por lesión. Luego de semanas entrenando con molestia, el chillanejo y su cuerpo técnico decidieron parar para tratar una fisura en el menisco externo de la pierna izquierda. “Les cuento que luego de bastante tiempo con molestias, y de consultar con mi equipo médico, decidimos que lo mejor era llevar a cabo una pequeña cirugía en mi rodilla, por lo que estaré un tiempo fuera de las canchas. Los mantendré informados y gracias por el apoyo”, anunció en sus redes sociales. Dos meses y medio es el tiempo estimado para su recuperación.

Por más sencilla que sea el procedimiento, los plazos para la serie en la capital peruana no alcanzan a cumplirse y así Tommy se convirtió en la primera ausencia. El tema no es menor, ya que era una carta fija para el dobles, donde en los últimos años ha consolidado una firme dupla con Alejandro Tabilo (69º), lo que obligará a Massú a repensar un nuevo binomio, en un punto que se perfila clave para ganar el enfrentamiento por el Grupo Mundial I.

Por otra parte, Christian Garin (74º) tampoco lo pasa bien. A su baja en el ranking, que hoy lo tiene fuera del top 70, se suma una lesión en la muñeca izquierda, que lo tiene complicado y trabajando para intentar volver en Winston-Salem. Sin embargo, todavía es una incógnita.

“Arrastrábamos unas molestias desde Wimbledon, pensábamos que lo íbamos a llevar más controlado, que lo íbamos a poder adaptando; pero en la gira de tierra no ha tenido buenas sensaciones y hemos decidido hacer un pequeño paroncito para ver si podemos recuperarlas bien del todo y encarar lo próximo”, señala desde España su entrenador, Pepe Vendrell.

El coach agrega que están a la expectativa. “Veremos cómo evolucionan esta semana las cosas; si tiene mejores sensaciones, si puede empezar a pegar el revés a dos manos. Pero no queremos precipitar la vuelta y el objetivo es intentar llegar en buenas condiciones al US Open”, sostiene.

En tanto, Alejandro Tabilo, actual número uno del país, enteró un mes sin jugar tras su participación en Wimbledon. El zurdo nacido en Toronto decidió descansar para poder finalizar su recuperación del edema en el húmero izquierdo, que lo marginó de Roland Garros y que lo tuvo a media máquina durante la gira de pasto. Hoy esa dolencia está completamente recuperada y el regreso está programado para Winston-Salem.

Dos cupos por completar

Con la baja de Barrios confirmada, Nicolás Massú deberá cómo completar el listado para la cita en Lima. Por ranking, el nombre de Gonzalo Lama (263º) es el primero en la lista, más allá que en los últimos meses no ha tenido las grandes actuaciones del primer trimestre. Y si bien hace varios años que no forma parte del equipo, es un nombre que no se debe descartar.

Por otro lado, Matías Soto está mostrando el mejor nivel de su ascendente carrera. El copiapino viene de ganar el M25 de Portoviejo, lo que le permitirá ascender más de 160 puestos. Desde que salió de la NCAA, donde defendió a la Universidad de Baylor, el tenista nacional suma el citado título en Ecuador, además de otro M15 en ese mismo país y una final en otro M15 en Cancún. Ya ha sido considerado por el Vampiro en otras series y hoy su momento es óptimo.

Mientras que más atrás aparece Diego Fernández, quien debutó en la serie frente a Eslovenia. El tenista radicado en España cuenta como resultado más destacado la final del M15 de Quito, donde precisamente cayó ante Soto. En el resto de los torneos solo suma una aparición en cuartos de final.

Una cuarta opción pensando en el dobles es la de Julio Peralta. Big Julius regresó al circuito después de tres años e intenta recuperar el ranking que alguna vez lo llevó al top 30. Eso sí, conspira contra él el poco rodaje con el que llega.

Perú, en tanto, presenta a Juan Pablo Varillas como su principal arma. El tenista local (100º) está jugando su mejor tenis y está tomando el relevo que dejó hace más de 10 años Luis Horna, la última gran estrella del tenis de ese país.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.