El día en el que llegó el VAR: las grandes polémicas arbitrales del año

La tecnología no ha podido terminar con los conflictos. Tanto en el fútbol chileno como en el internacional la utilización del video arbitraje y la interpretación del reglamento han generado sabrosas discusiones.



Se decía que con la llegada del VAR se terminarían las injusticias y las polémicas en el fútbol. Así ocurrió, en parte, en algunas copas del mundo organizadas por la FIFA y en ligas europeas en las que su utilización no ha generado mayor discusión. Sin embargo, en otras competiciones se transformó en un nuevo foco de conflicto. Manos interpretadas de formas distintas, jugadas discutibles que no son revisadas y hasta líneas de offside mal realizadas. Desde el Real Madrid hasta la Selección chilena se han visto afectados o favorecidos ante el uso de la tecnología. Acá un repaso de las controversias más recordadas de este año en el fútbol internacional y local.

La inolvidable noche de Aquino

Éber Aquino. Un nombre que, junto con el de Lucien Bouchardeau en 1998, quedará para siempre en la memoria de los chilenos. En el inicio de las duras clasificatorias sudamericanas, la Roja igualaba 1-1 con Uruguay en el siempre difícil Centenario de Montevideo. A 2 minutos del final, una clara mano en el área de Sebastián Coates encendió la polémica. Arturo Vidal le reclamaba el posible penal que podría haber sido una oportunidad para un histórico triunfo de la escuadra nacional en ese recinto. Mientras tanto, Aquino se llevaba la mano al oído en señal de que estaba escuchando a los jueces del VAR, quienes, increíblemente, ni siquiera llamaron al paraguayo para que la revisara y descartaron la pena máxima. Días después liberaron los audios y se supo la sentencia y evaluación de la jugada que efectuó el VAR en ese instante: “Posición natural del brazo. Para mí no amplía el volumen del cuerpo. Listo, perfecto ya está. Éber, todo chequeado, vemos una posición natural, seguimos, seguimos…”. Para colmo, Chile perdió ese partido 2-1 con un gol a los 90+3 de Maximiliano Gómez. El camino a Qatar 2022 comenzó con polémica.

Real Madrid, un título y un libro de polémicas

Real Madrid se coronó campeón de La Liga 2019-20, pero con duros cuestionamientos sobre la participación del VAR en sus partidos. Los dirigidos por Zidane se vieron envueltos por polémicas determinaciones en varios encuentros importantes para alcanzar una nueva estrella. Tal vez dos son los que más llaman la atención. Primero ante la Real Sociedad de visita, compromiso en el que igualaron en la punta al Barcelona: tras sancionar un penal sobre Vinicius, anulan un tanto a los locales por obstrucción a la visión de Thibaut Courtois, una decisión que todavía es resistida en San Sebastián. Y, para colmo, se valida un discutible gol de Benzema en el que acomoda el balón con el brazo, todo en un mismo encuentro. Fue triunfo 1-2 del Madrid.

El segundo es la visita al Athletic de Bilbao, en el que se cobra un pisotón sobre Marcelo, pero no se sanciona uno de similares características en la otra área de Sergio Ramos a Raúl García. Fue victoria por la mínima para los Merengues. Sumado a estos dos partidos, hay que agregar los enfrentamientos ante Eibar, Valencia, Mallorca y Getafe, en los que el VAR también intervino (o no intervino) de manera determinante.

En Chile hay de sobra

“Confirmo mi decisión, voy con tiro de esquina”.

Esa frase de Piero Maza dio vueltas durante semanas por los principales sitios deportivos del país. Sin embargo, acá el VAR no falló en su procedimiento. Ante la falta en el área de Leonardo Valencia sobre Edson Puch, llamaron al juez para que mire la polémica acción. Al ir a la cabina, en el momento en el que todos esperaban que cobrara el penal, Maza decide ratificar su determinación y cobrar solo tiro de esquina diciendo: “¡Ahí está! Primero es el contacto de Leo Valencia, toca el balón y después toca a Puch. Confirmo mi decisión, voy con tiro de esquina”. Pero no sería el único conflicto ese día. Los cruzados igual se impusieron por 0-2 en el Monumental y el compromiso finalizó abruptamente por el lanzamiento de pirotecnia al campo de juego.

Era el gol 100 de Chupete

Humberto Suazo se abrazaba con sus compañeros. Era un momento emocionante no solo para el delantero, sino que para el plantel de Deportes La Serena y el fútbol chileno. Chupete llegaba a su gol 100 en la Primera División nacional y, además, era la apertura de la cuenta de un complicado equipo Papayero sobre Huachipato. Sin embargo, la revisión del gol puso en suspenso todos los festejos. Se tomaron varios minutos en la revisión de la jugada, y la incertidumbre crecía. Al final el árbitro César Deischler decidió anular el tanto del calvo delantero por posición de adelanto. Pero los problemas vendrían después, cuando en las imágenes proporcionadas por CDF se veía que la línea del offside pasó por sobre la pierna y el cuerpo de un jugador acerero. Insólito. “Son un desastre”, dijo molesto el mediocampista granate Jaime Valdés en sus redes sociales al ver la acción.

Ángelo Hermosilla, entre un penal no cobrado a la UC y un gol de Audax

La gran polémica del fin de semana. El árbitro Ángelo Hermosilla decidió no sancionar con penal un contacto entre el defensor de Audax Italiano Manuel Fernández y el delantero de la UC Edson Puch. La jugada continuó con un impecable contragolpe y el tanto de Joaquín Montecinos (74′), en el 2-1 parcial de los itálicos sobre los cruzados, pero todo estaba sujeto a revisión. Entre la molestia de los jugadores y cuerpos técnicos, en un compromiso que ya era tenso producto de la expulsión de Carlos Labrín, Hermosilla decide no ir a ver la jugada y valida el gol, lo que desató la furia de la UC. Al final, los de la franja igualaron 2-2, pero tuvieron a tres expulsados por reclamos: Ariel Holan, Christopher Toselli y Diego Buonanotte. “Errar es humano, sabemos que tendrán que poner más de su parte. Hoy, con VAR, la apreciación es más fina”, dijo el presidente de la ANFP Pablo Milad sobre lo ocurrido en La Florida este domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.