El León de Víctor Dávila saca ventaja en la final de la Concachampions

El colombiano Tesillo cabecea y abre la cuenta para León sobre Los Angeles FC. FOTO: AP

En el duelo de ida por la definición de la Liga de Campeones de la Concacaf, el club mexicano venció 2-1 a Los Angeles FC de Estados Unidos. El atacante chileno fue titular en la Fiera, que jugará la revancha el próximo domingo.



Esta noche se disputó la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, más conocida como la Concachampions, y el equipo de un chileno dio un paso importante hacia el título. Con Víctor Dávila en la cancha, el León de México venció como local 2-1 a Los Angeles FC de Estados Unidos, el exclub del galés Gareth Bale.

Se trata de una instancia histórica para la Fiera, porque nunca ha ganado el torneo de clubes más relevante de Norteamérica y el Caribe. Su mejor resultado, hasta la fecha, fue un subcampeonato en 1993. Para el compromiso de hoy, el equipo dirigido por el argentino Nicolás Larcamón (el mismo DT que pasara por Antofagasta y Curicó Unido) alineó a Dávila desde el primer minuto.

El jugador formado en Huachipato ha sido una pieza clave en la temporada, incluyendo el reciente Torneo de Clausura de la Liga MX. El atacante nacional salió reemplazado en los 85 minutos.

El partido comenzó de manera favorable para los mexicanos desde temprano. En los 8′, un cabezazo del colombiano William Tesillo abrió el marcador, conectando un tiro de esquina del ecuatoriano Ángel Mena. El testazo del defensor dejó parado al golero John McCarthy.

León fue superior durante el primer tiempo y logró aumentar el marcador justo antes del descanso. Luego de un córner, el árbitro va al VAR para revisar una posible mano y determina cobrar el penal. En el 45′+5′, Ángel Mena define con un zurdazo alto para poner el 2-0. El panorama era halagüeño para el equipo propiedad del Grupo Pachuca.

Sin embargo, el resultado final fue más estrecho, dejando un panorama abierto para el segundo duelo de la definición. Durante el complemento ingresó para el local el ex Everton Lucas Di Yorio. En los descuentos, Los Angeles FC llegó al descuento mediante Denis Bouanga. Todo se definirá el próximo domingo, en la final de vuelta que se jugará en el BMO Stadium de Los Angeles.

Además de la copa, el premio para el ganador no es menor: clasificar al Mundial de Clubes. León, además, tiene el peso de retomar el dominio de México en la Concachampions. Desde que el torneo tiene su actual denominación (2008-2009), sólo en una ocasión un club no mexicano fue campeón. Esto sucedió el año pasado, cuando ganó Seattle Sounders de la MLS.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.