Cobresal rescata un punto milagroso en el debut de los chilenos en la Copa Libertadores

FOTO: ALEX CASTILLO/ AGENCIA UNO

Los del norte igualaron las acciones ante Barcelona de Guayaquil con un penal en el minuto 90. Con este resultado, los nortinos se alistan para visitar a Sao Paulo, en Brasil.



El camino en Copa Libertadores comienza con un empate para Cobresal. Los Mineros igualaron 1-1 ante Barcelona de Ecuador, en un partido donde recién lograron celebrar en los descuentos gracias a un penal de Leonardo Valencia. Por la misma vía habían sufrido el tanto de los visitantes, que casi los deja con las manos vacías en Calama.

Un empate que se festeja en el norte, pero que vuelve a evidenciar los problemas ofensivos de un equipo que marcha último en el torneo nacional después de un 2023 soñado, donde rozaron el título de Primera División. La escuadra de Gustavo Huerta sigue muy lejos de esa versión (perdió a varias de sus figuras) y este martes en el Estadio Zorros del Desierto, ya que no pueden hacer de locales en El Salvador, casi pagaron por aquello.

Si bien hubo momentos de buen fútbol, lo cierto es que solo lograron generar volumen ofensivo en el tramo final del encuentro, cuando los ecuatorianos tenían la ventaja momentánea y comenzaron a arropar más su arco con tal de defender el resultado. De hecho, fue en ese escenario que el empate se concretó. Una mano sorprendente de Fydriszewski le permitió a Cobresal igualar las acciones desde los 12 pasos, cuando el reloj del encuentro ya marcaba los 90 minutos.

Eso sí, los de Guayaquil (que desde julio de 2023 son entrenados por Diego López, ex DT de la U) estuvieron lejos de ser un equipo que sometiera a sus rivales. Sin ir más lejos, su gol también llegó gracias a un penal. Fue uno de los primeros ataques de la segunda parte, cuando el duelo aún no tenía grandes emociones. Un centro al área de Cobresal terminó pegando en la mano de Bechtholdt y tras varios minutos de revisión se cobró la pena máxima.

Además del gol, lo más destacado de Cobresal llegó de las manos de César Munder, quien al igual que en el duelo ante la Universidad de Chile, fue el jugador más peligroso de los nortinos. Siempre buscó romper la defensa ecuatoriana con su juego agresivo por las bandas, provocando que las jugadas más peligrosas del equipo local llegaran por esa vía. De todas formas y pese al empate agónico, el trabajo ofensivo de la escuadra nacional quedó al debe. Más allá del tanto de penal, no lograron conectar ningún tiro al arco de Javier Burrai.

Ahora su camino continental seguirá el 10 de abril, cuando enfrenten a Sao Paulo en Brasil, una prueba de máxima exigencia. Antes de aquello, se medirán ante la Universidad Católica en Santa Laura.

Coquimbo y La Calera van por la Sudamericana

Este miércoles no solo será el debut de Colo Colo y Huachipato en Copa Libertadores, sino que también se dará el primer duelo de Coquimbo Unido y La Calera en la fase de grupos de la Sudamericana. Una instancia a la que ambas escuadras llegan tras avanzar en la ronda previa del segundo torneo más importante del continente.

En el caso de los cementeros, la primera fecha la disputarán de visita ante Alianza Petrolera de Colombia (23.00). Si bien el presente del cuadro de la quinta región (13° en el Campeonato Nacional), no es el mejor, tienen al menos la tranquilidad de que sus rivales tampoco han logrado destacar en el plano local. Actualmente marchan antepenúltimos con 12 puntos en 14 partidos disputados, por lo que se espera fuerzas niveladas en el Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.

Un escenario totalmente distinto al de Coquimbo Unido, quienes enfrentarán este miércoles (21.00) a Bragantino, reciente semifinalista del Campeonato Paulista. El cuadro, propiedad de la marca de energéticas Red Bull, sumó 21 puntos en los 12 partidos de la fase grupal y eliminó a Internacional de Limeira en el torneo regional. Juega la Sudamericana, tras quedar eliminado por Botafogo en la última fase previa de Libertadores.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.