Estadio Municipal de Cavancha es declarado Monumento Nacional

Estadio Cavancha

Foto: Photosport.

El recinto en el que Deportes Iquique hace de local fue inaugurado en 1933 y se transformó en uno de los principales recintos deportivos, artísticos y sociales de la Región de Tarapacá.


A partir de este lunes 25 de febrero, el Estadio Municipal de Cavancha, ubicado en Iquique, será considerado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tal como lo señala la publicación en el Diario Oficial (ver abajo).

El recinto, que destaca por su actividad en el fútbol, donde se transformó en el fortín de Deportes Iquique desde su estreno en el fútbol profesional en 1979 hasta su primer cierre en 1993, también ha recibido otras actividades deportivas, como el ciclismo, atletismo y boxeo.

[gallery ids="542842,542838,542840,542841,542844"]

A su vez, fue uno de los lugares utilizados en la Región de Tarapacá para eventos religiosos, presentaciones artísticas y un lugar de encuentro de la ciudadanía.

Sin embargo, Cavancha desapareció del mapa futbolístico con la inauguración del estadio Tierra de Campeones, que ahora se encuentra en arreglos por remodelación, en 1993 y quedó prácticamente abandonado.

Ya en 1998, el municipio comenzó a desmantelar el estadio, el que fue ofrecido a inversionistas, pero fue una intervención judicial la que impidió que se materializara. Luego, en 2012 comenzaron a circular rumores de una nueva venta, lo que motivó a organizaciones locales a solicitar que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara al estadio Monumento Nacional, calidad que ahora ya posee.

Comenta