Garin gana en Lima y se convierte en top 100

Foto: Challenger de Lima

El chileno remontó un durísimo partido para llegar al selecto grupo por primera vez en su carrera.



Christian Garin (102º) quería tener su gran noche en el mismo lugar donde ganó su primer challenger. Y dos años después lo consiguió en los cuartos de final de Lima. Con mucho sacrificio, el número dos nacional logró superar al boliviano Hugo Dellien (116º), un escollo durísimo en su camino hacia el top 100 y que, al igual que el chileno, vive la mejor temporada de su carrera.

La noche peruana fue testigo de una verdadera batalla. El pupilo de Andrés Schneiter entró muy errático y el altiplánico castigó bastante con la derecha. En el segundo juego del primer set, Dellien quebró. Y aunque Garin se lo devolvió en el siguiente game, su rival volvió a repetir la medida.

Luego de desperdiciar numerosas opciones para recuperar el quiebre, el nacido en Arica no pudo y su rival tomó ventaja y volvió a apoderarse de su servicio.

En el segundo capítulo, el escenario cambió. Garin salió mucho más preciso y concentrado y marcó diferencia. De entrada, logró un rompimiento que lo perfiló en el set. Y si bien el boliviano se recuperó, el chileno nuevamente tomó ventaja para forzar un tercer episodio.

Todo parecía muy nublado en la definición. El Tanque volvió a caer en la imprecisión y su rival acechó. Le rompió en el cuarto juego y dominaba 4-1. Sin embargo, el nacional no estaba dispuesto a entregarse y recuperó el quiebre en el séptimo game y demostró que estaba más vivo que nunca.

El final fue totalmente emotivo. Ambos no se daban tregua con tiros profundos. Garin sorprendía yéndose a la red o insistía sobre el revés de Dellien, quien cada vez que pudo, se acomodó hacia su derecha.

En el noveno game llegó el ansiado quiebre para el ex campeón juvenil de Roland Garros. De ahí, en más solo era cosa de tiempo que hubiera un desenlace positivo. Y así fue. Una volea le permitió conseguir el hito más importante de su carrera. La victoria del número dos nacional le permitirá instalarse momentáneamente en el puesto 96º del ranking mundial y ya sin la posibilidad de quedar de salir del top 100, pues aunque los italianos Lorenzo Sonego y Thomas Fabbiano lo sobrepasen, el chileno superará al francés Ugo Humbert (97º) y al ruso Evgeny Donskoy (99º), quienes ya no pueden sumar más puntos esta semana.

Asimismo, a partir del lunes habrá dos chilenos en el entre los 100 mejores por primera vez desde junio de 2010, cuando Fernando González (22º) y Nicolás Massú (99º) representaban al país en el tour.

En semifinales, Garin se medirá mañana, a las 20.00, ante el brasileño Thiago Monteiro (115º), quien derrotó por no presentación al argentino Federico Delbonis (84º). El amazónico también había accedido a cuartos de final debido a que Tomás Barrios tampoco se presentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.