El hombre al que Chile le amargó la vida

Gerardo Martino
Foto: Archivo Agencia Uno

Tras las dos Copas América perdidas, el Tata Martino debuta con México ante la Roja.



La última vez en que México y Chile se enfrentaron fue un triunfo postrero de la Roja el año pasado, en Querétaro, con gol de Nicolás Castillo. En su desembarco en San Diego, el ariete del América dijo: "Me tocó marcarles y nos tienen ganas… Vamos a ver cómo se comportan con un nuevo técnico". Precisamente, uno de los protagonistas será Gerardo Martino (56), quien tendrá su estreno en el Tri. Es el arranque oficial de la nueva era, tras el interinato de Ricardo Ferretti.

El Tata asume su tercer seleccionado (antes dirigió a Paraguay y Argentina) con nuevos retos por delante. Y otra vez Chile se le cruza en su ruta. "Hay una cuestión que compartimos con México; tiene una historia con Chile, y yo también, de cuando era entrenador de Argentina", dijo en su presentación, en febrero.

Tanto el Tri como el DT tuvieron experiencias traumáticas con la Roja, que aún perduran. Si el 7-0 de la Centenario aún retumba en los mexicanos, el Tata perdió dos finales con Argentina por penales.

La primera misión del técnico es sacar a México de una espiral de malos resultados. Post Mundial de Rusia, ha perdido cinco de seis partidos. Solo ganó a Costa Rica en octubre, 3-2 en Monterrey. Si hubo algo a lo que se acostumbró el medio azteca durante la etapa de Juan Carlos Osorio fue la constante rotación según el rival de turno, ya sea en jugadores o táctica. Por lo mismo, el estilo mutaba partido a partido. Es una de las interrogantes que tendrá que resolver Martino, de cara a la Copa Oro y a las Eliminatorias para Qatar 2022.

"Es un tipo con las cosas muy claras; su mensaje al grupo ha sido muy claro. Tiene cosas que ha querido cambiar para bien en la Selección para que se le dé más valor a esta camiseta… Hay otra mentalidad que el Tata quiere implementar. Es algo que, relativamente, se había perdido: el valor de venir aquí", dijo el capitán del Tri, Andrés Guardado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.