Hora de Libertadores: la desventaja de Palestino y Colo Colo ante sus rivales coperos

Palestino y Colo Colo clasificaron para la fase 2 de la Copa Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

Esta semana se abre la participación chilena en la edición 2024 del torneo de clubes más importante del continente. Los árabes llegan al duelo ante Portuguesa, en Venezuela, sin partidos oficiales en el año. El Cacique también cuenta con menos rodaje respecto a su rival, Godoy Cruz.



Semana de Copa Libertadores para los equipos chilenos. Palestino y Colo Colo abren la participación nacional en el torneo de clubes más importante del continente, con la pesada mochila del objetivo primario: pasar a la siguiente etapa. Acceder a la fase 3 asegura, con mínimo, entrar en la ronda de grupos de la Copa Sudamericana. Tanto en lo deportivo como en lo económico, clasificar es clave.

Los árabes son los primeros en salir a la cancha, en Venezuela. El cuadro de La Cisterna visita este martes al Portuguesa, una eliminatoria a priori favorable, aunque en estos tiempos el fútbol chileno no puede hablar demasiado de favoritismos. Para el jueves está programado el debut de Colo Colo, ante Godoy Cruz, en Mendoza. El Cacique lo tiene más complicado, a raíz del gran estado de forma de los argentinos.

Hay un aspecto que baisanos y colocolinos tienen en común y no les juega demasiado a favor para sus respectivos enfrentamientos: el poco rodaje oficial antes del desafío copero. Tanto el equipo de Pablo Sánchez como el de Jorge Almirón llegan con menos partidos en el cuerpo que sus contrincantes. Y en un cruce mano a mano, hay que tenerlo presente. Un detalle: la liga chilena es una de las que comenzó más tarde en Sudamérica.

Lo de Palestino es radical, porque visitan al Portuguesa sin haber disputado un duelo oficial en la temporada 2024. Uno de los tres partidos suspendidos de la primera fecha del Campeonato Nacional fue el de los árabes ante Everton, en Viña del Mar, medida tomada por la autoridad como resabio a los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Por contraparte, los venezolanos han disputado tres jornadas de su torneo de Primera División, con dos derrotas (3-1 con Rayo Zuliano y 1-0 ante Puerto Cabello) y un triunfo (1-0 a Caracas).

“Tenemos sensaciones encontradas. Por un lado, nos hubiera gustado haber empezado el torneo de liga para llegar a este partido tan importante. Por lo menos, con un partido oficial en la espalda. Por otro lado, la ventaja de no haber jugado nos permite llegar más descansados. Corremos con una pequeña ventaja que, al final, se termina equiparando con el viaje... Estamos con mucha ilusión”, declaró ‘Vitamina’ Sánchez antes de embarcarse rumbo a territorio llanero.

Colo Colo, ante el Tomba

La situación de Colo Colo no es tan distinta a la de los palestinistas. Para la ida del jueves contra los mendocinos, el cuadro popular tiene en la cuenta solo un partido completo: el del sábado contra Unión Española, en Santa Laura, por la fecha 1 del Torneo Nacional. A esto se suman los 78 minutos que se alcanzaron a jugar en la Supercopa ante Huachipato, hasta que se suspendiera definitivamente por los graves incidentes provocados por barristas albos en la Galería Norte del Estadio Nacional.

Por su lado, Godoy Cruz ya lleva seis jornadas disputadas en la Copa de la Liga argentina. El Tomba, que dirige Daniel Oldrá y donde milita Thomas Galdames, está invicto en el torneo transandino con cinco triunfos y un empate, ocho goles a favor y cero en contra. Si de regularidad y rodaje se trata, tanto Palestino como Colo Colo llegan en desventaja ante sus respectivos rivales.

Será el reencuentro de Jorge Almirón con la Libertadores, en calidad de técnico subcampeón de la edición pasada, con Boca Juniors. Puede ser un inicio de revancha para el DT, tras aquella caída con los xeneizes ante Fluminense, en el imponente Estadio Maracaná.

“Necesitamos partidos. Uno se va midiendo cuando juega partidos. Ahora viene una instancia importante, vamos de visita con Godoy Cruz, que viene con un ritmo importante encima. Esperemos estar a la altura, lo importante es que hoy (sábado) terminamos bien físicamente todos”, declaró tras el choque ante los hispanos, en el que vencieron por un rotundo 3-0.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.