Integridad expulsa de por vida a un tenista chileno por amaños

Mauricio Álvarez

Mauricio Álvarez fue castigado por ofrecer dinero para arreglar un partido y comprar un wild card. Dice que apelará.



El tenista Mauricio Álvarez fue expulsado de por vida del tenis profesional tras ser enjuiciado por la Unidad de Integridad del Tenis y encontrado culpable por intentar arreglar un partido y por asociación para la corrupción, entre otras acusaciones. Él hizo sus descargos el 11 de marzo.

De acuerdo al fallo, el deportista intentó convencer a otro jugador de dejarse ganar un set en el Challenger de Meerbusch, en Alemania, en 2016, para lo que le ofreció mil euros. De acuerdo a los registros del ATP Tour, el chileno no participó de ese campeonato, pero sí jugó Meerbusch en 2015. De todas maneras, el documento no señala que Álvarez haya estado inscrito; pudo hacer las gestiones desde afuera.

La confusión, tal vez, se da porque fue encontrado culpable de otra situación que sí fue en 2016: ofrecer dinero a cambio de un wild card para el cuadro principal de singles del Futuro 27 de Antalya, Turquía, al que finalmente accedió (y donde se retiró en el segundo set del debut).

También intentó comprar un pase para el dobles, pero sin éxito.

El tenista se mostró contrariado con la noticia y señaló a La Tercera: "No puedo hacer declaraciones, ya que estoy en proceso de apelación".

Álvarez no es el único nacional que ha sido relacionado con el escándalo mundial de arreglo de partidos. Y es el segundo que es castigado por la Unidad de Integridad del Tenis: ya en enero Cristóbal Saavedra recibió una pena de dos años y medio de suspensión. Ahora está en proceso de apelación.

A los 31 años, Álvarez no tiene ranking ATP, su mejor ubicación fue en 2010 cuando fue 1.050, mientras que en dobles llegó a ser 672º en agosto de 2014. Sí tiene hoy escalafón ITF: 3.059.

El tenista nacido en Inglaterra se hizo conocido hace unos años por elegir destinos poco tradicionales para disputar torneos, especialmente en África, donde hacía giras completas.

Disputó sus últimos campeonatos Futuro en 2017, tras lo cual desapareció después de una larga seguidilla de derrotas en primeras rondas. En 2018 ganó un solo partido (por retiro) y en 2017 también consiguió un solo triunfo.

Ahora ya no juega los circuitos del ATP o ITF. En el último tiempo estuvo dedicado a interclubes, en Europa, y a la organización de torneos en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.