Juvenil argentino recibe insólito tratamiento: le sellaron una herida con la gotita

la gotita

Leonardo Balerdi sufrió un corte mientras disputaba el partido ante Uruguay, por el Sudamericano Sub 20.



Lo que le sucedió a Leonardo Balerdi puede entrar perfectamente entre las situaciones más insólitas que se han visto en el fútbol. En pleno primer tiempo del partido entre Argentina y Uruguay, por el Sudamericano Sub 20, el defensor transandino, quien pertenece al Borussia Dortmund y es señalado como una de las figuras del torneo, recibió una fuerte entrada que derivó en un corte en la boca.

Lo llamativo fue el método que utilizó el cuerpo médico transandino para unir la herida: recurrió al popular pegamento La Gotita, un tratamiento  tan inusual como llamativo tratándose de un procedimiento clínico.

"No sé si será tóxico, pero he escuchado a algunos paramédicos antiguos decir que lo ocupaban. Hay otro tipo de sellantes, dermatológicamente testeados, pero, claro, La Gotita debe ser mucho más barata. Nosotros usamos Dermabond. Son suturas biodegradables que el cuerpo no va a rechazar. Soluciona muchas cosas", explica Juan Covarrubias, kinesiólogo de Deportes Antofagasta.

"Lo de La Gotita no lo había visto nunca", insiste el profesional, aún sorprendido por la técnica que utilizaron sus pares transandinos.

La marca describe el producto como "un adhesivo instantáneo, fácil de usar, para pequeños arreglos en el hogar, que pega en pocos segundos prácticamente todo tipo de materiales". No alude, eso sí, a eventuales usos dermatológicos.

El fabricante acota que el producto no está aprobado para uso medicinal y no se recomienda su uso sobre ninguna parte del cuerpo humano. Y en el caso de las heridas o cortes, se aplica la misma recomendación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.