La generación perdida

Generación

Falta de una idea clara de juego, escaso poder goleador, debilidad defensiva, fragilidad sicológica y niveles indivuales decepcionantes son algunas de las razones del tropiezo de la Sub 20 que dirigió Héctor Robles.



Decepción . Amargura. Tristeza. Rabia. Eran múltiples las sensaciones que dejó la traumática eliminación de la Rojita en el Sudamericano Sub 20. Como era de esperar, el público se descargó con Héctor Robles. El técnico se fue al camarín entre pifias e insultos. Ni siquiera consoló a sus jugadores en la cancha de El Teniente.

"Este fue mi último partido", anunció el Choro. Una situación que se veía venir, ya que por segunda vez consecutiva fue incapaz de clasificar a Chile al hexagonal final. "Es un fracaso", dijo Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, en Rancagua.

¿Qué razones explican el nuevo papelón de la Rojita? Para los hinchas está más que claro. Al menos, así lo demostraron en la Sexta Región: Robles es el culpable.

"¡Ratón!" fue lo más suave que le gritaron el viernes al porteño. Sin duda, el fútbol mostrado por la Sub 20 estuvo lejos de convencer. No le agradó a nadie. Faltó una idea clara y eso se reflejó en la cancha, donde, salvo el partido ante Brasil, no hubo juego asociado.

Los problemas defensivos fueron otro dolor de cabeza. A Chile le llegaron profundo y con facilidad en todos los partidos. Si no es por su arquero Luis Ureta, se habría ido sin puntos y con más de solo cuatro goles en contra.

La ofensiva también quedó al debe: apenas tres tantos en cuatro duelos. Una cifra baja, que refleja las ocasiones que se generó el equipo de Robles, que fueron pocas.

Para José Sulantay, quien llevó a los criollos a dos Mundiales de la categoría (Holanda 2005 y Canadá 2007), hubo jugadores que no estuvieron a la altura. "Varios están sobredimensionados. No se cómo están ahí. Marcelo Allende fue una decepción. A los 20 años ya no eres un niño, tienes que estar consolidado. Se habló tanto de él, pero nunca lo había visto jugar. No se cómo está fuera del país. Condiciones puede que tenga, pero no fue un aporte", asegura.

El aspecto sicológico y la presión de la localía también fueron factores para Sulantay: "Cuando hablé que el autoanálisis era relevante, dijeron que me creía Sigmund Freud, pero esto no lo inventé yo. En momentos cruciales siempre nos caemos. Algo nos falta. Personalidad. Chile fue blando".

Mario Salas, DT de Colo Colo y el último en llevar a la Sub 20 a una cita planetaria (Turquía 2013), enfoca su crítica en el poco desarrollo de las series menores. "Chile está en pañales. Las preguntas que hay que hacerse son cómo trabajamos las divisiones menores, qué importancia les damos, qué hace la ANFP y cómo trabaja las selecciones (..) La realidad que tenemos es que los clubes no le dan importancia a las divisiones menores", aseguró a Fox Sports.

Nicolás Córdova, otro ex Sub 20, también opinó: "No es por defender a nadie, pero es muy difícil trabajar en las divisiones inferiores en Chile, por más que se crea que somos pioneros, no lo es. Las condiciones no son las mejores, no hay canchas para entrenar, es así, a mí me toco estar ahí", advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.