Las ligas empiezan a definir su futuro

Foto: Getty Images

En los Países Bajos se detuvo la actividad deportiva hasta septiembre. Por su parte, en España e Italia y se vislumbra el retorno de las prácticas colectivas. En Chile se confirmó el protocolo de regreso.



Las ligas nacionales tienen la prioridad para el retorno del fútbol. Bajo ese contexto, hay varias federaciones y países que están delimitando fechas para la reanudación o encauzar el cierre de la temporada. Ayer, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, anunció la prohibición de cualquier evento deportivo hasta el 1 de septiembre. Esto implica que no se puede reanudar la Eredivisie, ni siquiera sin público. Resta determinar si la federación dará por finalizada la liga y le dará el título al Ajax.

En España se abrió una puerta para el regreso de la actividad, luego de que el Consejo Superior de Deportes acordara con la federación española y La Liga un cronograma para el retorno a las prácticas. Así, el plan contempla el reinicio de entrenamientos el 4 de mayo, mientras que el torneo local volvería el 6 de junio. En Italia, la Serie A determinó, a través de una videoconferencia con los 20 clubes, jugar la temporada 19-20 (sin público), pero ello depende de los permisos de las autoridades y las recomendaciones de salud.

En Chile, la ANFP confirmó la elaboracion de un protocolo de regreso. La subcomisión médica de la Comisión Retorno, liderada por Fernando Yáñez, terminó el desarrollo de un plan de recomendaciones para el regreso a los entrenamientos. El documento será compartido a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien se reunirá este miércoles con la comisión médica de Quilín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.