Ley de Presupuestos: el Mindep recibe cifra récord de casi $ 500 mil millones, marcada por un fuerte aumento para Santiago 2023

La piedra que simboliza el inicio de la construcción de la Villa Panamericana. Foto: Comunicaciones Santiago 2023.

El gobierno destinó un histórico incremento al deporte, montos que se elevan significativamente por las cifras asignadas a las últimas obras de los Juegos Panamericanos.



La semana pasada se entregó el proyecto de Ley de Presupuestos de 2023, del que con el correr de los días se han ido develando los detalles de las respectivas partidas, entre ellas, la del Ministerio del Deporte que, a diferencia de la entrega de este año, tiene un aumento histórico de casi el doble, lo que en términos de cifras equivale a $ 494.110.353.000.

En ese contexto, alrededor de un 40% de este incremento está relacionado con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuyas obras más importantes están en ejecución o algunas en proceso de adjudicación, como el caso del Centro Acuático del Estadio Nacional. La cantidad alcanza a los $ 211.420.039.000, a los que se suman $ 4.304.064.000, además de otros montos adicionales, que en total completan $ 332 mil millones, superando largamente los casi $ 50 mil millones del ejercicio anterior.

“El Instituto Nacional del Deporte transferirá estos recursos a la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, a través de uno o más convenios en los cuales se especificarán: sus objetivos, sus plazos y las actividades que la Corporación deberá realizar. Asimismo, la Corporación deberá publicar, en su página web, el o los convenios totalmente tramitados. Con cargo a estos recursos se podrán efectuar los gastos en personal y de bienes y servicios de consumo que demanda el desarrollo y la ejecución de los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, así como los requeridos para el funcionamiento de la Corporación”, señala la glosa correspondiente.

“Asimismo, podrán ser costeadas todas las obligaciones necesarias para dar cumplimiento a los convenios suscritos por el gobierno de Chile con Panam Sports e IPC, en relación a la organización de los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos, los requeridos para el funcionamiento de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como las cuotas de incorporación, cuotas ordinarias, y extraordinarias pactadas en los estatutos de la Corporación, los cuales deberán estar previamente visados por la Dirección de Presupuestos”, agrega.

“El Gobierno de Chile comprometió un presupuesto para el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esa inversión se está ejecutando desde hace tres años y nos permitirá contar con todo lo necesario para Santiago 2023. La parte más relevante se desembolsará el próximo año y eso explica la cifra que se ha incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto. Los recursos agregados tienen como objetivo abordar el financiamiento de las obras de infraestructura definitiva, overlay, logística, transporte, equipamiento, alimentación, alojamientos, voluntariado y todo aquello que se desarrollará desde el IND y desde la Corporación Santiago 2023 para los Juegos. Pero también el presupuesto considera inversión en infraestructura deportiva escolar en todo el país; obras y equipamiento en barrios para recuperar espacios públicos, fortaleciendo la seguridad pública; inversión en la preparación de nuestros deportistas de alto rendimiento; y el desarrollo de los programas destinados a potenciar el deporte formativo, social y competitivo”, comenta a El Deportivo la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

El doble para el antidopaje

Uno de los ítemes que tiene un incremento importante es el dopaje. La Comisión Nacional de Control de Dopaje recibirá $ 808.895, una cifra superior a los $ 498 millones del ejercicio anterior. Asimismo, el Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico subirá su presupuesto a $ 25.743.769. Es decir, cerca de $ 4 mil millones más en relación a 2022.

Por otro lado, la postulación conjunta al Mundial de 2030 también tendrá un reajuste significativo, ya que pasará de $ 94 millones a $ 146 millones, y el Comité Paralímpico crecerá modestamente de $ 261 millones a $ 277 millones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.