Los Cóndores XV caen en su debut en el Americas Rugby Championship

dav

dav

En Maipú, los de Pablo Lemoine perdieron 8-71 ante Estados Unidos. Ahora toca Uruguay.




La selección chilena no tuvo un buen comienzo en el Américas Rugby Championship. El Estadio Santiago Bueras de Maipú albergó la visita de Estados Unidos, que medían a los Cóndores en el debut del torneo. El tradicional campeonato, que también reúne a Argentina, Brasil, Canadá, y Uruguay, comenzó con derrota por 8-71 para los nacionales.

Los norteamericanos pusieron difíciles las cosas para Chile desde el primer minuto. Un try de Joe Taufete'e ponía 0-5 el marcador. El amateurismo chileno contrastaba con un Estados Unidos de mayor potencia física y que aprovechó cada espacio otorgado por la defensa local. La derecha de la zaga era la preferida por la visita y, luego de un nuevo ensayo y su posterior conversión, se ponían 0-12 arriba.

A los 16' llegaron los únicos puntos chilenos del primer tiempo. Francisco González aprovechó un penal a favor y desde cerca de la hache descontó de a tres.

Una contusión, por golpe en la cabeza, sacó del partido a Tomás Ianiszewski cuando iban 22 minutos. Francisco Urroz ingresó en su lugar, pero el equipo aún no daba pie y el argentino Lemoine gritaba desesperado desde fuera. La banca chilena se inquietaba mientras su equipo regalaba lines out y Estados Unidos aumentaba el marcador. La visita crecía, en parte, gracias a su ataque y a una desconcentración que permitió que Nick Civetta apoyara la pelota y que Aj Mcginty volviera a anotar la conversión para aumentar a 3-26 el marcador.

Los Cóndores no pudieron detener los ataques norteamericanos y 3-38 se fueron al descanso.

Chile fortaleció su defensa en el segundo tiempo y aguantó los primeros instantes. Eso, hasta que McGinty apoyó un nuevo try y anotó su conversión. Minutos más tarde llegó otro descuento para los nacionales. Cuando el público apoyaba, Matías Dittus puso cinco puntos gracias a un ensayo, pero quedó hasta ahí, pues la patada de Urroz se abrió y se fue por la izquierda de la hache. 8-45 iba el resultado en 50' de juego.

A los 65' las Águilas aumentaron su ventaja, con el mismo número diez aportando otros siete puntos, mientras el público reclamaba un pase hacia adelante que los árbitros no consideraron. Chile había subido su nivel, pero el físico de la visita los hacía correr más rápido hacia el ingoal.

Tadhg Leader, Ruben De Haase y Cam Dolan pusieron los try para cerrar el resultado. Estados Unidos se impuso 8-71 y piensa en su próximo duelo ante Argentina. Los Cóndores, por su parte, a dar vuelta la página y enfocarse en Uruguay, que será el rival del próximo fin de semana, en la segunda fecha.

Comenta