Los Grand Slams buscan poner fin a los partidos eternos

France Tennis French Open

Rafael Nadal en un partido ante Egor Gerasimov en el Abierto de Francia de 2020. (Imagen: AP)

Con el afán de tener un criterio unánime, los directores de los cuatro torneos más importantes del circuito anunciaron que los partidos empatados 6-6 en el quinto set final se decidirán mediante un tie break al mejor de 10.



La Junta de Grand Slam anunció que cuando se llegue 6-6 al quinto set, el tie break se definirá al mejor de 10 puntos. Esta medida se aplicará en los cuatro torneos: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

De acuerdo a lo expresado por la directiva del circuito, esto se implementa para “dar una mayor consistencia en las reglas de este deporte y mejorar la experiencia de los jugadores y de los aficionados”. La medida se aplicará desde el próximo Roland Garros, cuyo comienzo está programado para el 22 de mayo.

Previo al cambio, cada torneo tenía su propio reglamento que determinaba el desempate en caso de llegar a esta instancia. El Abierto de Australia era único que ya empleaba este método una vez que el parcial decisivo se encuentra igualado en seis.

En el caso del Abierto de Estados Unidos, se cerraba el partido con un tie break tradicional, o sea, al mejor de siete. En Wimbledon se había impuesto el mismo desempate, pero en los casos que el marcador llegaba a 12-12. Mientras que en el Roland Garros se rompía la paridad con diferencia de dos juegos en el quinto parcial.

Un año de prueba

Los miembros de la junta, Jayne Hrdlicka de Australia, Gilles Moretton de Francia, Ian Hewitt de Inglaterra y Mike McNulty de Estados Unidos, confirmaron los cambios a través de un comunicado.

“Esta prueba, que ha sido aprobada por las reglas del comité de tenis regido por la ITF, se aplicará a todos los Grand Slams en clasificación, individuales y dobles masculinos, individuales y dobles femeninos, en silla de ruedas y eventos juveniles en individuales, y comenzará en la edición 2022 de Roland Garros”, expresaron.

De todas formas, la modificación será reevaluada después de que se haya utilizado en las cuatro competencias, para ver si efectivamente genera una mejora en el juego.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.