¿Cómo puede clasificar la Roja Sub 20? Chile tendrá una final ante Venezuela para meterse en el hexagonal del Sudamericano

Calculadora de La Roja Sub 20
Lucas Assadi celebra su gol contra Bolivia, en el primer triunfo de Chile en el torneo. Foto: AP Photo/Fernando Vergara.

La selección chilena tenía la opción de asegurar la clasificación sin jugar, lo que finalmente no se dio por el triunfo de la Vinotinto sobre Ecuador. De esta manera, al equipo de Ormazábal le basta con un empate ante los llaneros para avanzar.



Una genialidad de Lucas Assadi le dio tres puntos claves a Chile en la tercera fecha de la primera ronda del Sudamericano Sub 20 que entrega cupos para el Mundial de Indonesia. El equipo de Patricio Ormazábal terminó sufriendo en los últimos minutos contra Bolivia, en el grupo B de la competencia. Afortunadamente, el sorteo previo arrojó que la Roja esquivara selecciones como Brasil, Argentina o Colombia, el anfitrión, todos en la zona A. Pero a pesar de lo accesible que parecía inicialmente esta primera fase, el combinado nacional ha dejado muchas dudas sobre el nivel exhibido.

“Dependemos de nosotros para avanzar a la siguiente ronda y si ganamos (contra Venezuela), clasificamos”, declaraba Assadi tras ser escogido como figura del duelo ante los altiplánicos. Un jugador que comenzó como suplente en este torneo, lo cual le valió críticas al DT Ormazábal por parte de históricos de la Roja, como por ejemplo Leonardo Véliz, exadiestrador tercero en 1993 con la Sub 17. “No pueden ser niños a los 20 años. Estamos sobreprotegiendo a la juventud que debe tener claro qué se quiere de ellos”, dijo el Pollo a El Deportivo.

La tabla del grupo B:

PaísJugadosDiferenciaPuntos
Uruguay399
Ecuador304
Chile3-24
Venezuela3-33
Bolivia4-43

Pese a las vicisitudes del equipo nacional en Colombia, tenía una opción inmejorable que la calculadora le brindaba: clasificar sin jugar. El pasado jueves, necesitaba dos resultados para certificar su acceso a la fase final. En primer turno, una derrota de Bolivia ante Uruguay. Y más tarde, que Venezuela perdiera frente a Ecuador. Solo se dio uno de estos. Por lo tanto, la Roja se juega su pase hoy sábado, en un duelo directo ante la Vinotinto.

El cuadro altiplánico cerró su participación en la fase grupal ante la Celeste. Necesitaba obtener los tres puntos, porque quedará libre en la jornada final. La Verde comenzó ganando a los 5′, con tanto de Pablo Luján. Sin embargo, en el complemento remontó la escuadra charrúa. Álvaro Rodríguez hizo un triplete (68′, 80′ y 90′+6′). El otro tanto fue de Fabricio Díaz (90′+5′). Resultado favorable para la Roja, porque los bolivianos quedaron fuera con la caída. Faltaba el segundo turno.

La Tri, último campeón continental de la categoría, tropezó. Venezuela, que es dirigida por el exfutbolista argentino Fabricio Coloccini, ganó su primer partido en la ronda de grupos. Fue por 1-0. El único tanto del compromiso fue convertido por Brayan Alcócer, en los 15 minutos. Los “chamos” se meten de lleno en la carrera por clasificar al hexagonal.

Con los resultados de la cuarta fecha del grupo, Uruguay se aseguró el primer puesto, cosechando nueve puntos. Por lo tanto, entre Ecuador, Chile y Venezuela salen los otros dos seleccionados que se meten en la fase final. Esta noche, la Roja tiene una final ante los venezolanos. Le sirve un empate para la clasificación. Si Chile pierde, necesitará que Uruguay derrote a Ecuador y revisar la diferencia de gol.

Nueve años después

El equipo de Pato Ormazábal depende de sí mismo para volver a estar presente en la segunda fase de un Sudamericano luego de tres ediciones. Su última participación en la instancia final de estos torneos fue en el que se efectuó en Argentina en 2013, en el que consiguió los boletos para el Mundial que se disputó en Turquía. Una Selección que era adiestrada por Mario Salas y que contaba con figuras como Bryan Rabello, Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez e Igor Lichnovsky.

Chile Sub 20 Sudamericano Argentina 2013
Parte de la selección chilena Sub 20 que disputó el Sudamericano de Argentina 2013. Arriba: Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky (capitán), César Fuentes, Valber Huerta y Darío Melo. Abajo: Manuel Bravo, Cristián Cuevas, Felipe Mora, Nicolás Maturana, Ignacio Caroca y Bryan Rabello. Foto: AGENCIAUNO

La Roja tiene dos bajas

Volviendo a la actualidad, la victoria sobre el equipo boliviano este martes dejó dos bajas para el último encuentro contra la Vinotinto. Se trata de Joan Cruz y de Marcelo Morales. El volante de Colo Colo no estará por acumulación de tarjetas amarillas luego de ganarse una infantil amonestación por no dejar sacar al portero. Por su parte, el defensa de la Universidad de Chile fue expulsado en el encuentro ante los altiplánicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.