Nadie garantiza la continuidad de Dituro

dituro

Ni en Católica ni en Bolívar se atreven a asegurar que el argentino seguirá atajando en la UC. Uno de los efectos de la partida de Beñat.



Matías Dituro fue uno de los grandes pilares de la campaña que consagró campeón a Universidad Católica hace poco más de una semana. El único que jugó la totalidad de los 2.700 minutos posibles. Fue el arquero menos vencido del certamen, con 25 goles en contra. Tuvo, encima, actuaciones notables. Todo eso conjugado hizo que Cruzados anunciara el martes 4 de diciembre que haría uso de la opción de compra que tiene con Bolívar.

Hoy, nueve días después, nada de eso ha ocurrido. Y nadie pone una fecha límite o se aventura en decir que el portero cruzado de 2019 será el argentino.

Y es que un gran pero se plantó en el camino: Beñat San José, el causante de que Dituro aterrizara en San Carlos y quien había pedido su continuidad, dejó intempestivamente la precordillera. Y con eso, las tratativas se hicieron lentas. Así lo exponen al menos desde el cuadro altiplánico. "Católica nos manifestó su intención de hacer efectiva la opción de compra por Matías, pero con la salida de Beñat quedó todo en pausa", expone Jorge del Solar, portavoz de los bolivianos.

En la UC aseguran que nada ha cambiado desde que San José comunicó que se iría de Chile. De hecho, cuentan que apenas se oficializó la salida del español, llamaron al portero para tranquilizarlo y darle garantías de que seguía en los planes. Incluso en la conferencia donde oficializaron la partida de San José, Juan Tagle y José María Buljubasich aseguraron que la partida del técnico no cambiaba la decisión. Ayer, sin embargo, consultado específicamente sobre si se puede garantizar la permanencia del meta en San Carlos, la respuesta oficial de Cruzados fue: "Seguimos trabajando en eso".

En Bolívar, aunque dicen no tener certezas y que es solo una teoría, lanzan una advertencia: "Quizás Beñat se lo quiera llevar al equipo al que vaya".

En el entorno del arquero descartan de plano esto: "Pero si Beñat todavía no sabe dónde irá, ¿cómo pueden hablar de algo así? Matías se fue a Bolívar con Beñat porque en ese momento el club necesitaba un arquero, igual pasó en la Católica, pero eso no quiere decir que donde vaya Beñat tiene que llevar a Matías", dicen.

Lo que está claro, eso sí, es que los cercanos al meta tampoco se atreven a confirmar la permanencia del transandino: "Ahora hay que esperar a la Católica. Todo puede pasar, pero por contrato hay que esperar la decisión de ellos, que tienen plazo hasta el 31 de diciembre. Católica tiene la prioridad y el monto claro (US$ 850 mil). Eso es lo único que tenemos por ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.