Paulo Garcés apela a su sanción pensando en la Sudamericana

Paulo Garcés
Foto: Photosport.

Tras su castigo por 5 meses de suspensión, el arquero de Antofagasta presentó el martes la apelación. De acogerse, podría incluso quedar liberado de su castigo por lo que dure el proceso legal.



Paulo Garcés continúa defendiendo su inocencia de dopaje. O más bien, su ausencia de culpa. El portero, recién renovado en Antofagasta, se niega a aceptar la sanción de cinco meses de suspensión que el pasado 26 de diciembre recibió y que lo dejará sin disputar los primeros partidos de su club por Copa Sudamericana.

Por ello es que el martes, el ex U. Católica, U. de Chile y Colo Colo presentó una apelación a su castigo, argumentando que tomó todas las precauciones necesarias antes de consumir el quemador de grasas que terminó arrojando positivo por dimetilbutilamina.

Su abogado, Óscar Fuentes, describe el grueso de la acción jurídica: "La apelación tiene básicamente por objeto que se deje sin efecto la sanción y se absuelva a Paulo, o en su defecto, que se rebaje la pena, considerando que, en la misma, se consignan párrafos que dejan en manifiesto una ausencia de culpa y se constata efectivamente que él tomó las providencias del caso antes de consumir el producto".

Pese a que se demostró que fue el médico de los Pumas, Mauricio Cornejo, quien autorizó a Garcés de ingerir el producto contaminado, su gran pecado fue no informar al momento del control antidopaje que estaba consumiéndolo. De todas formas, su defensa cree que el castigo es demasiado: "Aún cuando se estableciera que sí debe ser sancionado, consideramos que el castigo es excesivo". 

Podría jugar Sudamericana

Según la defensa, con esta medida ahora es el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) quien deberá acoger a tramitación su medida y constituir el panel de expertos que deberán resolverla, por lo que podría incluso quedar suspendido momentáneamente de su castigo, volviendo a las canchas para el debut de Antofagasta en la Copa Sudamericana, frente a Fluminense (13 de febrero).

"Solicitamos también que se suspenda la aplicación de los efectos sanción hasta que se conozca la apelación. Entiendo que el Tribunal deberá acoger a tramitación, donde habrá una audiencia en la que expondremos nuestros argumentos", profundiza Fuentes.

En caso de que la resolución no sea favorable para el arquero, su defensa analiza llegar hasta el TAS. "Nace otro derecho que tiene Paulo, donde podrá ir al TAS para, eventualmente, impugnar la sanción".

Por ahora, todo está en suspenso. Garcés y Antofagasta esperan a que el TED decida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.