Pellegrini hace historia: iguala una marca de técnicos sudamericanos en España

Manuel Pellegrini dirigirá su partido número 359 en España, la mayor cantidad de un DT sudamericano en la historia. FOTO: REUTERS.

Cuando Betis se mida ante Sevilla esta tarde, el entrenador chileno sumará su duelo 359 en la liga hispana. La misma cantidad que logró el mítico argentino Helenio Herrera -cuya marca lleva 40 años-, quien logró siete títulos entre Atlético de Madrid y Barcelona desde la década de los ’50.



Manuel Pellegrini está a un partido de entrar en la historia del fútbol español. Cuando el chileno se siente en el banco del visitante del Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla, igualará una marca que ya tiene 40 años de vigencia.

El derbi del Betis ante los nervionenses será el duelo número 359 del chileno en su dilatada carrera en La Liga. Los mismos que logró el legendario argentino Helenio Herrera, cifra que pondrá al chileno como el entrenador sudamericano con más partidos en la historia del fútbol español.

Herrera dirigió seis equipos el campeonato ibérico, desde 1948 cuando comenzó en Real Valladolid hasta 1981, su segunda experiencia con Barcelona. En su paso por Europa, el Mago hizo historia, ganando 16 títulos, entre ellos dos versiones de la Copa de Campeones, 1964 y ’65, con el mejor Inter de Milán de la historia.

Hasta el logro del chileno Pellegrini, el segundo en la lista de técnicos del Cono Sur con más partidos en España era el transandino Roque Olsen (345). Sin embargo, le queda mucho para ser el extranjero con más duelos, honor que le pertenece al eslovaco Ferdinand Daucik, quien sumó 488 duelos entre el ’49 y el ’77.

La carrera del chileno

El chileno debutó en 2004 en el país ibérico, cuando tomó el mando del Villarreal. En el Submarino Amarillo estuvo cinco temporadas, en las que dirigió 190 partidos de la liga local con un balance de 92 victorias, 50 empates y 48 derrotas. En resumen, un rendimiento de más de un 57% del total de puntos disputados, que lo llevaron a un tercer puesto en la temporada 2004-’05 y el segundo puesto del torneo 2007-’08.

En el torneo 2009-’10 fichó por Real Madrid. Y aunque plasmó excelentes números de (31 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas) y terminó segundo, el presidente del club blanco, Florentino Pérez, decidió dejarlo partir tras el subcampeonato ante el Súper Barcelona de Josep Guardiola.

Ídolo en Andalucía

Después de su salida de la Casa Blanca, el santiaguino sólo estuvo sólo algunos de meses cesante. En noviembre de 2010 tomó las riendas del Málaga, donde estuvo tres temporadas, las mejores del equipo de la Costa del Sol. En 2012, tras terminar en cuarto puesto, clasificó al equipo por primera vez en su historia a la Liga de Campeones de Europa, torneo donde fue eliminado por Borussia Dörtmund en los cuartos de final, en abril de 2013.

Con el cuadro malagueño, ciudad en la que incluso la alcaldía le dio su nombre a una plaza, el Ingeniero dirigió 108 partidos del campeonato hispano con un registro de 44 partidos, 22 empates y 38 derrotas.

Luego de pasos por Manchester City de Inglaterra y Hebei Fortune de China, el ex zaguero de Universidad de Chile volvió a España para dirigir al Betis esta temporada. Con el elenco albiverde hay está sexto después de 26 fechas disputadas. Ante el archirrival será la vigésimo séptima, la misma que le permitirá al entrenador chileno entrar en la historia del fútbol hispano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.