Presencia y acierto: el gran debut de la árbitra chilena Belén Carvajal

France_Spain_South_A(1669326)
Foto: AP

En una actuación histórica, la jueza, que estuvo acompañada por asistentes nacionales, cobró dos penales, anuló un gol y mostró la primera tarjeta roja del Mundial Femenino de Francia.



La árbitra central chilena Belén Carvajal y sus asistentes Leslie Vásquez y Loreto Toloza entraron la historia al ser las primeras juezas nacionales en dirigir un partido en una Copa del Mundo femenina adulta. Hoy hicieron su debut en la victoria 3-1 de España sobre Sudáfrica, en el Stade Océane de Le Havre, Francia, por el Grupo B de la cita. Presencia y acierto.

El desempeño de la terna chilena fue sobresaliente, ya que tuvo bastante protagonismo y sus decisiones fueron acertadas. De hecho, hubo dos penales correctamente cobrados y un gol perfectamente anulado. Además, expulsó a una jugadora.

A los 69', un remate de Jennifer Hermoso da en la mano de la sudafricana Janine van Wyk. Carvajal no dudó y cobró la pena máxima. Además, amonestó a la infractora. La propia delantera española anotó la igualdad desde los 11 metros (había abierto la cuenta Thembi Kgatlana, a los 25').

Cinco minutos más tarde, Vásquez se lució anulando un tanto de Virginia Torrecilla, quien convirtió de cabeza, estando en posición de adelanto. La asistente no dudó en levantar la bandera para determinar con precisión que la jugada estaba viciada.

Cuando corría el minuto 82 y Carvajal recurrió al VAR para cobrar el segundo penal a favor de las hispanas, luego de que las cámaras captaran que Nothando Vilakazi le deja puesto el pie en la zona baja a Lucía García, luego de un despeje. Después consultar con la video asistencia, la jueza sancionó la falta y además le mostró la segunda amarilla a la defensora sudafricana, quien se convirtió en la primera expulsada del Mundial.

La actuación de las árbitras chilenas las deja en un muy buen pie para que la FIFA las considere para comandar nuevos encuentros durante el certamen, en el que también participa por primera vez la selección chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.