Diego Valencia: "No hemos tenido una preparación ideal para el Preolímpico"

Diego Valencia

El delantero analiza el presente de la Roja que jugará el torneo en Colombia. Además, repasa una temporada en la que logró el bicampeonato y también sufrió un grave accidente.




Diego Valencia (19 años) es una de las cartas de gol de la Selección Sub 23 que disputará el Preolímpico de Colombia en enero. El delantero de la UC hace un alto en su preparación para conversar con La Tercera, al filo de un año en el que vivió de todo, incluso un accidente que pudo costarle la vida.

¿Cómo llega Chile al Preolímpico?

Estamos conscientes de que no hemos tenido una preparación ideal, como nos hubiese gustado. Sabemos que estamos en una desventaja en cuanto a preparación. Por el hecho de la incertidumbre que cruzaba el fútbol chileno, estuvimos dos meses sin jugar, sin poder entrenar con la Selección. Entonces, sí creo que llegamos con un poco de desventaja, pero nosotros vamos a ir a disputar cada partido entregando el máximo de nosotros y nadie nos puede quitar la ilusión y el sueño del equipo.

Reinaldo Rueda dijo que no se puede esperar mucho de esta Selección. ¿Las comparte?

Estamos conscientes de que no ha sido la preparación ideal. Estoy de acuerdo con el profe, pero nosotros vamos a ir a pelear de igual a igual con cualquiera. Sin tener una preparación como nos hubiese gustado, vamos a ir a dejar todo.

En lo personal, ¿cómo fue su temporada? Enfrentó un episodio muy duro con su accidente.

Fue un año en que pasó de todo. Hubo momentos muy lindos, logramos salir campeones de la Supercopa, el bicampeonato. Partimos muy bien el año ganando la Copa Fox, haciendo un fútbol muy bueno, donde el equipo lograba un rendimiento espectacular. El jugador que entraba lo hacía bien. Y el tema del accidente fue un episodio malo que tuve a mitad de año; lo superé rápido, así que pude volver antes de lo presupuestado.

¿Cómo tomó la salida de Gustavo Quinteros?

Es una pena que se haya ido el profe, para nosotros era un gran técnico y una gran persona. Yo tenía una muy buena relación profesional. Me gustaba mucho el estilo de juego que teníamos con él. Por algo tomé una decisión y espero que le vaya súper bien y que tenga éxito. Y, por qué no, algún día volver a encontrarnos. Me pude despedir solo a través del teléfono por el hecho de que él se había ido a Argentina y nosotros estábamos entrenando por la Selección.

¿Qué sabe de Ariel Holan?

Del profe Ariel Holan vi los partidos cuando dirigía a Independiente. Era un gran fútbol, por eso también lograron cosas importantes como la Copa Sudamericana en 2017. Esperamos que junto a Católica podamos lograr títulos con él, seguir ampliando la vitrina de Católica, seguir aumentando los títulos junto a él.

¿Qué le pareció el grupo de la Copa Libertadores? ¿Cuál es su meta en ese torneo?

Estaba expectante en la espera del grupo de Libertadores. Equipo que nos tocara iba a ser complicado. Por algo, los clubes llegan a Libertadores, así que cualquier partido que nos toque enfrentar es difícil y vamos a tomar nuestro objetivo partido a partido.

¿Cómo toma la salida de César Fuentes?

Es una pena para nosotros como plantel. César es un jugador con muchas capacidades, es un gran jugador, aportaba mucho al equipo. Por algo habrá tomado la decisión, espero que le vaya bien. Es una pena para mí en lo personal, yo era bien cercano a él. Pero, bueno, solo desearle éxito.

¿Cree que las nuevas generaciones de deportistas tienen menos miedo que las antiguas?

No sé si la palabra es miedo, pero la generación dorada, que ha logrado títulos importantes, nos ha demostrado que sí se puede; que hay que ser ambicioso, que hay que ir a los campeonatos a competir y no a participar y eso es lo que tenemos que rescatar nosotros, los más jóvenes, que después, más adelante, tenemos que plasmarlo en cancha para hacer valer el nombre importante que tiene Chile dentro de Sudamérica y que ha obtenido un gran reconocimiento a lo largo del mundo.

Rumbo claro

¿Cómo proyecta su carrera? ¿En qué liga le gustaría jugar?

Todo objetivo de un jugador profesional es jugar por su selección. Lo he estado haciendo en las series inferiores. Desde la 15 a la Sub 23. Llegar a la adulta es uno de mis principales objetivos y lograr cosas importantes con Chile. Y en cuanto a clubes, claramente me gustaría llegar a competir en las grandes ligas del fútbol mundial y ojalá lograr un gran nivel.

Comenta