WRC: Ott Tänak repite victoria en Concepción pero Toyota asegura el campeonato mundial de constructores

Tänak durante la jornada del sábado. (Luis Barra/RallyMobil)

El piloto de Ford, al igual que en 2019, queda en el primer puesto en la categoría más importante de la competencia, justo cuando la marca japonesa logra su tercer título consecutivo.



No se definió el título mundial en Concepción, pero sí el campeonato de constructores. Toyota mantiene su monarquía y asegura por tercer año consecutivo ser el mejor equipo de la temporada, en la misma jornada que Ott Tänak (Ford) fue nuevamente ganador de la fecha chilena del World Rally Championship, al igual que en 2019. El estonio realizó los 16 especiales en 3:06:38.1

Para Tänak, una jornada enfocada especialmente en cuidar su Ford Puma, tras el gran sábado, donde había dejado prácticamente asegurada su segunda victoria en la actual temporada del WRC. Llegó este domingo al primer especial del día con una ventaja de 58 segundos. Tras cuatro pruebas disputadas, concluyó la carrera 42,1 segundos por delante de su más cercano perseguidor, el belga Thierry Neuville, del equipo Hyundai, donde es director Cyril Abiteboul, ex jefe de Renault F1.

El nacido en Estonia también evita de momento el segundo título mundial consecutivo de Kalle Rovanperä, piloto estrella de Toyota, quien necesitaba de una victoria en Chile para ser campeón de la temporada 2023. Europa o Japón podrían ser las carreras donde lo concrete.

Su escuadra eso sí aseguró su tercer campeonato de constructores consecutivo, cuarto en su historia. Toyota mantiene la dominación planetaria en una temporada en donde sus pilotos (Rovanperä, Evans, Katsuka y Ogier) han ganado ocho de las once carreras de la temporada. Hyundai queda segundo y Ford tercero.

Alberto Heller, el único chileno disputando la categoría más importante del WRC, terminó en el 15° puesto de la tabla general con un tiempo de 3:26:41.0. Experiencia que tomaba por primera vez y que no estuvo exenta de momentos llamativos, como los problemas mecánicos que sufrió a metros del parque de asistencia. Eso sí, el oriundo de Los Ángeles siempre se mostró conforme con lo mostrado durante la prueba, principalmente en algunos tramos de la jornada de sábado.

Una vez consumada la ceremonia de premiación, Tänak conversó con los medios y dejó dos frases en torno a sus sensaciones durante el fin de semana y la relevancia que tiene participar en este evento durante el calendario.

Cada año hay algunos eventos en los que necesitas manejar ciertas cosas en algunos momentos, pero este fin de semana hubo que gestionar durante todo el fin de semana, porque necesitabas una planificación muy distinta cada día”, mencionó sobre las complicaciones que tuvo la carrera.

Finalmente, explicó un poco las características de la fecha penquista. “Diría que es un poco similar a otras partes del mundo, como Nueva Zelanda, pero con un poco de Grecia y otros lugares que hemos ido. Así que, como he dicho, es un gran evento. Tenemos gran mezcla aquí y es divertido viajar. La demanda y la exigencia están de la misma manera. Así que, básicamente, tenemos todo acá. Hay una gran variedad de cosas que todos podemos disfrutar.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.