Canal 13 recibe multa por rutina de Yerko Puchento

Autor: G. Valdivia

Foto: La Tercera/Archivo

La Corte de Apelaciones ratificó una sanción de 200 UTM por “expresiones ofensivas”.


El libretista del personaje ya no sigue ligado a la estación y el regreso del espacio en cuestión parece improbable. Pero Canal 13 definitivamente deberá pagar 200 UTM, un equivalente a más de 9 millones y medio de pesos, por una rutina de Yerko Puchento realizada en el programa Vértigo, el jueves 17 de mayo de 2018, calificada como “ofensiva”.

La misma donde el personaje creado por el actor Daniel Alcaíno y el guionista Jorge López simuló su propio “funeral” y aludió a la Virgen María y la Inmaculada Concepción.

Lo ratificó de ese modo la Corte de Apelaciones de Santiago, que en un fallo unánime confirmó la sanción -antes establecida por el CNTV-, basada en que durante dicho programa se “incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado”. Amparada en la Ley N° 18.838, se detalla que los canales deben “respetar en forma permanente el pluralismo dentro del cual se sitúa, entre otros, el respeto a la diversidad religiosa”. Un mes atrás, se informó que López no renovó su vínculo con la estación, de modo que la continuidad de Puchento luce inviable en Canal 13. Además, Vértigo hoy no es una prioridad para la señal.

Seguir leyendo