El Grupo español Secuoya detalla sus planes en la TV local

Raúl
Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.

La importante proveedora de contenidos europea se instaló en el país y se refiere a su alianza con Canal 13: "No entraremos a la propiedad de ningún canal".


Secuoya es un nombre quizás desconocido para la gran mayoría de los televidentes, pero dentro de la industria local, se ha ido abriendo paso. En 2016, el grupo español de comunicaciones llegó a Chile con el interés de generar contenidos para la pantalla chica, y así fue que creó una sociedad con la productora Fábula TV. De ahí nacieron programas como El jefe en tus zapatos (CHV), La Vega (TVN) y Se busca (CHV).

De alguna manera, tenían credenciales relevantes: la firma es una de las proveedoras de contenidos más requeridas de España, y también funciona en Perú y Colombia, donde ha potenciado el mercado local, además de operar con un modelo que permite a los canales contratar sus servicios para proyectos puntuales.

Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya, que ya tiene oficinas en Santiago y está en proceso de contratar profesionales, explica esta relación con Chile: "Creemos que en la industria televisiva se está produciendo una revolución a nivel mundial, que lleva a una transformación de los modelos de negocio como se conocen al día de hoy. La irrupción de las famosas OTT, como HBO o Netflix, han cambiado el modo en que se consume contenido audiovisual y esto, unido al crecimiento de la publicidad digital, está teniendo un impacto directo en los ingresos publicitarios y en los balances de todos los canales. Ello les obliga a replantearse sus modelos de organización. Para un Grupo como Secuoya, es una oportunidad".

Berdonés comenta que se ha reunido con los directivos de Mega, Canal 13, CHV y TVN. Además, aclara los trascendidos que han surgido en los últimos días en distintos medios y que apuntan a que la compañía se convertiría en socio estratégico de Canal 13, con la tarea de encargarse de gran parte de su producción externa, lo que generaría fuertes remezones al interior de la señal de Luksic.

"No tenemos intención de entrar en el capital de ningún canal de televisión. Eso imposibilitaría ser un proveedor global de servicios para todos los canales de la industria", dice, descartando alguna participación en la propiedad de Canal 13. Luego detalla: "Nos hemos reunido con todos los canales para ofrecerles nuestros servicios: contenidos, servicios técnicos, externalización de áreas operativas, consultoría audiovisual y digital. Y si bien fuera del área de contenidos aún no hemos cerrado con ninguno, estamos seguros que muy pronto haremos importantes alianzas".

Pese a ello, el tema ya fue tocado por el sindicato de trabajadores de la ex red católica con su director ejecutivo, Javier Urrutia.

En lo concreto, Secuoya ya está en Chile, pretende seguir trabajando con Fábula TV y, a la hora de generar contenidos, su intención es crear docushows para toda la familia, entregando una visión actual del país. Y en cuanto a la ficción, el requisito fundamental está puesto en crear producciones con estándar internacional. "Queremos tener cerrados la mayor cantidad de acuerdos con canales de TV abierta, principalmente en lo relativo a asesorías de gestión, servicios e infraestructura. No tenemos contemplado entrar a la propiedad de ninguno, sino que colaborar con que éstos puedan concentrarse, de manera eficiente, en el que es su principal negocio: generar, producir y distribuir contenidos", asegura. En Secuoya bien saben de qué se trata la crisis televisiva que se vive desde hace algunos años. Por eso, dicen estar desde 2016 trabajando para liderar el proceso de transformación, que según ellos, los canales locales de TV deben vivir ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.