Iron Maiden: nuevo documental y visita a Chile para 2019

IronMaidenWEB
El músico inglés visitó Sarajevo en 1994, un año después de abandonar la alineación del grupo de heavy metal.

La próxima semana llega al país el documental que muestra la visita de Bruce Dickinson a Sarajevo. Una productora local ya aseguró la vuelta del grupo al Estadio Nacional.


Puede que la última imagen de Bruce Dickinson ante el público chileno sea la de un conferencista chispeante y motivador, que transmitió a cientos de escolares su experiencia, en su participación en el seminario Evoluciona en abril pasado. Pero un nuevo largometraje traído a cines locales pone de nuevo en frente lo más característico de su figura, ligada al heavy metal, a agitar multitudes y atravesar las circunstancias que sean, incluyendo un cáncer de lengua en 2015.

La ciudad de Sarajevo a mitad de los 90, sitiada por la guerra que estalló luego de la disolución de Yugoslavia, parecía el escenario más inhóspito para que un extranjero se acercara a realizar una actividad pública.

Ir hasta ese territorio en conflicto implicaba estar en un urbe azotada por bombardeos y tiroteos, pero la voz de Iron Maiden aceptó viajar en 1994 y presentarse ante un público enfervorizado, dando forma a uno de los capítulos más inesperados de la historia del metal, ahora traído al presente con el documental Scream for me Sarajevo, con funciones en cines nacionales la próxima semana.

Todo lo que rodeó esa visita a ex territorio yugoslavo constituyó una experiencia imborrable para el músico, los asistentes y la historia de la actual Bosnia y Herzegovina. Y así se dedica a retratarlo el director Tarik Hodzic, que vuelve al lugar junto a la leyenda del heavy metal más de dos décadas después, para indagar en los efectos emocionales que produjo el show ante personas que no pudieron salir de la ciudad durante cuatro años, pasando muchas veces hambre y terminando en una cifra de 12 mil muertos, en el asedio más largo de la historia.

Dickinson, de pelo largo y look intimidante, llegó acompañado de los músicos con los que grabaría su álbum Skunkworks, lanzado dos años después. Apenas había transcurrido un año de su partida de Maiden, justificada como un modo de priorizar su carrera en solitario y explorar más allá de la escena del metal. De manera categórica, Sarajevo se instaló como un episodio clave de esos años y, de manera lateral, también de la historia de la banda.

En 95 minutos, el documental no se queda en recuperar archivos o en tomar el testimonio de Dickinson. También demuestra la relevancia de su acto al entrevistar a los niños, adolescentes y adultos que fueron testigos de su concierto.

"Tenían menos de tres días de suministro de alimentos y diesel, y no tenían electricidad. Fue brutal. Entrar ahí, incluso siendo tres o cuatro días, se sintió como toda una vida", dijo Dickinson a Rolling Stone en 2017.

En Chile, serán doce los complejos de Cine Hoyts que la tendrán en cartelera el jueves 28 de junio y el martes 3 de julio, con una función diaria y boletos a la venta en la web de la cadena.

Pero el nuevo abrazo entre el público nacional y los ingleses no sólo será en las salas de cine. También se dará del modo más celebrado por su fanaticada: con una próxima visita al país. Una productora local alista por estos días el retorno del conjunto para 2019, con el Estadio Nacional como la primera opción para el espectáculo.

En cuanto a la fecha, la interrogante la arroja el posible paso de la Doncella de Hierro por el festival Rock in Rio, de Brasil, el que desde 2011 se realiza siempre en el mes de septiembre. En caso que el grupo decida presentarse en el evento, su arribo al continente será durante el segundo semestre. El propio Dickinson deslizó esa alternativa en mayo, tras una charla con empresarios brasileros, cuando comentó: "No haremos show en Brasil este año, tal vez el año que viene, puede ser en el Rock in Rio, lo estamos hablando". La oficialización final podría venir en los próximos meses.

De materializarse, será la novena venida de los hombres de 2 minutes to midnight a la capital, desde aquel lejano -y a momentos olvidado- concierto de 1996 en el por ese entonces Teatro Monumental, cuando llegaron con Blaze Bayley, el hombre que ocupó la plaza de vocalista entre 1994 y 1999. Hoy Maiden está en plena gira por Europa, bautizada como Legacy of the beast -la misma que pasará por Sudamérica- y que en un promedio de 16 composiciones recorre los capítulos más memorables de su discografía. Como aperitivo, uno de los integrantes esenciales del sexteto, Steve Harris, tocará antes con su proyecto paralelo, British Lion, el 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.