La crisis arrasa con los matinales

TV

Parte del panel del matinal de TVN, con el abogado Daniel Stingo (segundo desde la derecha), quien fue desvinculado este viernes.

En las últimas tres semanas, los espacios de la mañana se han enfrentado a despidos de panelistas, rostros "congelados" y diferencias en cámara de sus propios conductores.




Si desde el viernes 18 de octubre en que empezó el estallido social el país ya no es el de antes, la TV, de alguna manera, tampoco. Como pocas veces, la crisis social ha abierto profundas grietas en la pantalla y en apenas tres semanas dio vuelta el tablero, sobre todo en los matinales, que han tropezado con un escenario inédito. Sus esquemas eran efectivos hasta principios de octubre, pero las revueltas ciudadanas impactaron sus pautas, sus invitados, sus panelistas y el tono para abordar las demandas sociales, gatillando acaloradas discusiones en pantalla. Expuestos ante ese trance extremo, algunos equipos se han fracturado, o las jefaturas o sus rostros han debido tomar decisiones como consecuencia de la agitación.

* TVN: partidas múltiples

El más afectado es el Buenos días a todos, que retomó su nombre original. Ignacio Gutiérrez, animador junto a María Luisa Godoy y Cristian Sánchez, anunció su salida en redes sociales. "He decidido dejar mi querido TVN y apostar por mi productora, donde hacemos contenidos de servicio social", dijo en Instagram. Si bien el animador ha rechazado dar detalles, su partida se vio condicionada por las temáticas que aborda el programa, agudizadas por el contexto actual.

Junto a Gutiérrez se fue también la panelista Marcela Vacarezza, debido a razones similares. Pero el caso más complejo lo protagonizó ayer Daniel Stingo: el abogado contó en su Twitter que había sido desvinculado debido a que "mi presencia no contribuía al modelo de matinal que tienen pensado". La determinación se dio luego de duras discusiones que tuvo al aire con Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg .

En conversación con este medio, profundiza: "Hoy me pidieron que no fuera, y cuando dije que quería conversar lo que venía, me dijeron que venía un nuevo formato, que los ejecutivos de arriba, de dirección de programación, estaban viendo un nuevo formato, más periodístico, y que mi participación disminuía considerablemente. Si me llamaban una vez a la semana, eso tenían que verlo. Me querían ofrecer eso y les dije que no, que este cambio de circunstancias en este contexto histórico, no me resultaba conveniente".

Por otro lado, su productor ejecutivo, Pablo Manríquez, y la editora periodística, Carolina Román, fueron despedidos, también por diferencias internas en torno a la forma de informar del movimiento ciudadano.

Jaime Boetsch, director de programación de TVN, dice: "Como estación pública siempre estamos al servicio de la ciudadanía, sobre todo en un espacio tan cercano como el Buenos Días a Todos. Es así como hemos seguido de cerca todos los hechos que han marcado este movimiento social, además de generar instancias de diálogo y de encuentro en el matinal, porque por sobre todo queremos ser un aporte para quienes nos sintonizan día a día".

* Canal 13: Alta tensión

El matinal Bienvenidos ha sido objeto de comentados desencuentros. Uno de los más llamativos fue el que protagonizaron sus animadores, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, luego que éste último bromeara con el patrimonio de su compañera, según él, mucho mayor que el suyo. Otra discusión fue la ocurrida entre Alberto Plaza y Claudio Arredondo. En tanto, ayer se concretó la salida de Mauricio Jürgensen del panel, quien parte también de Canal 13. El periodista explicó las razones: "Todo lo que ha pasado en el país me ha hecho reflexionar y ver dónde puedo ser un mejor aporte". Según distintas fuentes, las jefaturas de la estación tampoco habrían evaluado de buena forma su rol más confrontacional durante el último tiempo, lo que habría empujado la determinación.

Consultado por el panorama que hoy atraviesa Canal 13, su director de programación, José Miranda, dice: "Esta crisis social la hemos enfrentado con rigurosidad y responsabilidad. Fuimos los primeros en emitir nuestro matinal para generar un espacio de encuentro con distintas miradas, entregando información y contexto. Además emitimos un nuevo espacio en las tardes las primeras semanas que se llamó Chilenos que hablan, entregando una mirada ciudadana de los acontecimientos. A esto se suma que nuestro late Sigamos de largo también ha adaptado su contenido a las circunstancias".

* Mega: "Congelados"

El espacio de Mega ha mantenido en pantalla solo a sus animadores, Diana Bolocco, Karla Constant y Luis Jara, y a algunos periodistas para que interactúen con los invitados. Según el canal, esta modalidad es momentánea, y obedece a la coyuntura. En paralelo, dos de sus panelistas hoy están fuera: Karol Lucero, blanco habitual en las actuales manifestaciones y quien dejará Mega de forma definitiva; y Patricia Maldonado, cuestionada históricamente por su identificación con los años de dictadura.

Comenta