A los 89 años muere Juan Carlos Saravia, líder y fundador de Los Chalchaleros

saravia

El destacado músico dio vida en 1948 a la agrupación musical trasandina que irrumpió en el Teatro Alberdi con la entonces audaz combinación de tres guitarras y un bombo.


Juan Carlos Saravia, emblemático líder de Los Chalchaleros y figura del folclor transandino, falleció este viernes, confirmó desde Salta, su provincia natal, el gobernador, Gustavo Sáenz.

"¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió la autoridad local.

Nacido el 14 de mayo de 1930, la primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, cuando se presentó con el conjunto musical que, de la mano de un grupo de amigos y con tres guitarras y un bombo, sería bautizado como Los Chalchaleros.

"Éramos todos amigos… parientes y compañeros además. Así que no había pica ni competencia. Por eso se nos ocurrió unirnos y cantar juntos en cuarteto. Pero como buenos provincianos, nos tomamos nuestro tiempo. Recién unos meses después nos encontramos otra vez y empezamos a ensayar. En mi casa, en la casa de Víctor "Cocho" Zambrano. Pensamos un nombre para el conjunto y le pusimos Los Chalchaleros porque en Salta se le dice así al zorzal, que come los frutitos colorados de una planta que se llama chalchal", recordó Saravia en una conversación con Infobae en 2019.

Disuelta en 2002, la banda tuvo diez miembros: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio "Chango" Saravia Toledo, Ricardo "Dicky" Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo "Polo" Román, Francisco "Pancho" Figueroa y Facundo Saravia.

En septiembre del año 2000, Los Chalchaleros, con Saravia de más de 70 años y algunas desavenencias internas, anunciaron su despedida, la que se prolongó por dos años de giras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.