Teletón logra la meta sin grandes sobresaltos en el adiós de Don Francisco

Tras una lenta recaudación a lo largo de la jornada, el cierre en el Estadio Nacional marcó la arremetida final de las donaciones que permitió superar la meta de $35.000 millones. La noche tuvo presencia de varios rostros televisivos que se rotaron la animación como Karen Doggenweiler, Cecilia Bolocco, Martín Cárcamo, Eduardo Fuentes entre otros, en la última edición con Mario Kreutzberger en primera línea.


La Teletón 2022, en el regreso del evento de forma presencial tras la pandemia, logró superar la meta de $35.248.65.075 millones impuesta este año. En el cierre de la cruzada solidaria en el Estadio Nacional, a las 01.51 de la madrugada, se dio a conocer el cómputo final que sumó $37.327.475.057.

El cierre en el recinto de Ñuñoa, luego de tres años, mantuvo su formato tradicional. Hubo presentaciones musicales de artistas como Río Roma, Denise Rosenthal, Movimiento Axe, Pedro Capó, el comediante Stefan Kramer (quien imitó a Bad Bunny), la banda Plumas, Luis Jara, Natti Natasha, Cachureos, Pimpinela, la sonora de Tommy Rey, Polimá Westcoast y Pailita (quienes repitieron tras presentarse en la apertura), entre muchos otros.

También se alternó con diversos testimonios de personas beneficiadas con la obra y las donaciones, destacando algunas como las de las compañías CCU y Unimarc que superaron los mil millones de pesos. Por su lado, la CPC, en la persona de su presidente Juan Sutil, donó dos mil millones.

Tras la presentación de la banda Plumas -de los hermanos Abel y Camilo Zicavo- vino precisamente la cifra definitiva de la edición 2022 de la jornada solidaria. La que consagró su éxito.

“Todo lo que hemos hecho y construido es parte de este país, esto lo hizo todo Chile. No lo hicieron ni los animadores ni un canal de televisión. Llévense esta noche en el alma lo que ocurrió durante estas 27 horas. Llenamos este estadio sin que hubiese ningún problema, reuniendo a la familia. Yo quiero agredecer a esta generción de animadores, quienes serán los que lleven hasta el 2066 esta hermosa campaña que nació en Chile, al sur del mundo. Muchas gracias”, dijo Don Francisco sobre el final, a modo de despedida de su figura del evento.

Martín Cárcamo pidió un aplaudo del recinto para el animador. El respetable respondió.

Durante la jornada rondó la incertidumbre. El cierre del bloque desde el Teatro cifró en casi $20 mil millones la recaudación, faltando más de $15 mil millones para superar lo alcanzado en 2021. Pero tras el segundo cómputo desde el coloso de Ñuñoa, pasadas las 23.00 horas, marcó que en ese momento la cifra había subido a $27.638.339.633, lo que acercaba la meta. La tendencia se consolidó poco antes de las 01.00 de la madrugada cuando se pasó la barrera de los 32 mil millones.

La transmisión estuvo a cargo de varios rostros televisivos que se alternaron la conducción; pasaron Karen Doggenweiler, Julián Elfenbein, Maria Luisa Godoy, Eduardo Fuentes, Martín Cárcamo, Cecilia Bolocco, Daniel Fuenzalida, Cristián Sánchez, Juan Pablo Queraltó, Millaray Viera, Diana Bolocco, Pancho Saavedra, entre otros. Una tónica de esta edición en que Don Francisco cedió el protagonismo y anunció su retiro como rostro protagónico. “Es necesario que una nueva generación nos lleve por los próximos 44 años”, dijo el señero animador en la apertura de la campaña.

Este año, la cruzada solidaria apuntó sus mensajes hacia las audiencias más jóvenes, de allí que tuvieran destacada presencia artistas urbanos como Standly, Pablito Pesadilla, además de los mentados Polimá Westcoast y Pailita (en el Teatro Teletón y en el Estadio Nacional), también influencers como Ignacia Antonia, Vesta Lugg y Joseph Rivas, y la banda The Soldiers, los recientes ganadores del K-Pop World Festival 2022 en Corea del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.