Café de epecialidad: 9 locales que reconquistan espacios únicos del centro de Santiago
En pasajes poco transitados, dentro de la Biblioteca Nacional o en lo que fue un café con piernas abandonado: estos cafés de especialidad, a punta de calidad, apuestan por recobrar espacios y lugares emblemáticos del centro de Santiago.


Foto: Carolina Vargas
Maña Café es todo un imperdible de Santiago Centro. Te hablamos de la cafetería que abrió en Bombero Salas, a pasos de La Moneda y los ministerios.
De hecho, ahí antes había un café con piernas, que estuvo abandonado y ahora se luce, totalmente reconvertido, amplio, abierto y luminoso, con un estilo limpio e industrial, a cargo de Benjamín Urzúa y André Ocares.
Tiene carta de almuerzo, pero si hablamos de imperdiblesprueba el Espresso ($ 2.200); o Capuccino ($ 3.000), con esa maravilla de Ave Palta Mayo (4.900).

Foto: Carolina Vargas
Además del Coldbrew ($ 3.300) y las infusiones como el Matcha Latte ($ 3.800).
Otra de las opciones que encuentras en la carta, es el Shakshuka ($ 7.000), para untar con tus tostadas de pan de masa madre.

Foto: Carolina Vargas
¿Un cafecito entre libros? Justicia Café es la cafetería de especialidad que abrió en plena Biblioteca Nacional de Santiago, justo a la salida del Metro Santa Lucía.
Es más, se trata de un amplio espacio con mesas fuera del área de lectura, donde puedes probar opciones como los filtrados ($ 2.000), espresso ($ 2.200) o mocaccino ($ 3.000), que es esa maravillosa mezcla de café y chocolate.

Foto: Carolina Vargas
También el Chocolate caliente, que es de Óbolo, y puede ser tradicional, blanco o negro (desde $ 2.800). Ideal para acompañar del pie de limón ($ 3.900) o el brownie clásico ($ 3.000), por ejemplo.
Además, de alternativas saladas, como la marraqueta del día ($ 2.990), con jamón, tomate y lechuga por ejemplo; o del sándwich de miga ($ 2.600), que puede ser de pollo con pepinillos; o de hummus con tomates deshidratados.

Foto: Carolina Vargas
Ubicado en el Pasaje Ayacucho, uno sin salida, poco transitado, en el barrio Bellas Artes, EspressHood!es uno que seguro te sorprenderá por su estética industrial, la amplia barra, y detalles como la pantalla touch, en la que pides y puedes leer en detalle las características del café, que por lo general es de origen colombiano.
Es más puedes pedir tu café para llevar, pero te perderías la experiencia de la barra, toda explicación de los baristas y el rito que hay detrás de la preparación. El “Momento épico”, como dicen en el lugar.

Foto: Carolina Vargas
De hecho, uno de los must es probar algunos de los filtrados, como el Aeropress o Chemex (desde $ 4.000, el precio varía según el café).
Además de alguno de los lattes, como el Flatt White ($ 3.300), más intenso que un late y con sólo un toque de leche; o el capuccino ($ 3.600). Incluso de autor, como Lavanda latte ($ 4.750), hecho con una infusión natural de lavanda, dulce y cold foam, espuma fría.

Foto: Liwen Coffee
Liwen Coffee es la cafetería mapuche al paso que funciona nada menos que en el cerro Santa Lucía.
Específicamente, la encuentras por Santa Lucía 299 y está justo en la entrada de la Exposición de Arte Indígena, la feria de pueblos originarios que ocupa una de las cavernas del cerro, y que si bien tiene más de 25 años de historia, funcionará ahí hasta finales de año.
Y, es atendida por Macarena Huichaman, quien ofrece café de grano, un correcto expresso ($ 2.200); o flat white ($ 3.500), y comparte además productos, costumbres y tradiciones de la gastronomía del pueblo mapuche.

Foto: Liwen Coffee
Es más, se trata de productos hechos a mano, en su mayoría por mujeres, que son las conocedoras de esta cultura, las guardianas del saber y quienes trabajan con Macarena. Como la sopaipilla ($ 1.200), sureña, que es vegana, por lo que no lleva manteca. Esponjosa y de muy buen porte, que acompaña de un pebre con merkén ahumado.
Y, que puedes acompañar del Café de maqui ($ 3.500), una maravilla hecha partir de este fruto rojo silvestre, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es un energizante natural.
También lo puedes pedir en versión Latte ($ 4.000), con leche vegetal, de almendra o de avena por ejemplo.

Foto: Valentina Miranda Vega
Área es un pequeño café de especialidad que encuentras en la calle Miraflores, a cargo de Katherine Soto, bailarina y barista. Uno con exposiciones de arte, y donde puedes acompañar tu café de 3841 Coffee Roaster, con alternativas veganas y sin gluten.
Es más, puedes pedir tu Flat White ($ 2.400), o Espresso ($ 2.200), con una Nube vegana ($ 2.500), que es una galleta de cacao, con crema de castaña de cajú, y rellena de frutilla macerada por ejemplo; o un Rollo de canela ($ 2.800), tradicional.

Foto: Carolina Vargas
Otra alternativa, es que te tientes con las tostadas, como la de Hummus ($ 2.800), con kimchi, aceitunas y semillas; o la de Palta queso ($ 2.800), que viene además con tomates cherry y semillas. Puedes cambiar el queso por hummus su eres vegano.
Además hay Chocolate caliente ($ 3.500); y variedades de té como el Matcha Latte ($ 3.700).

Foto: Carolina Vargas
R3 Coffee es otro de los cafés de especialidad que encuentras en Santiago Centro, con locales en Merced y otro recientemente abierto en Miraflores, cerca de la esquina con Santo Domingo, en un local pequeño, de estética moderna, con un par de mesas dentro, otras en el frontis y pet friendly.
De hecho, los granos son de orígenes como Colombia, Kenia y Brasil y los dueños los tuestanahí mismo, en el segundo piso. Más fresco imposible. Prueba el Gibraltar ($ 2.300), que es un doble ristretto, más 100 ml leche texturizada.

Foto: Carolina Vargas
Otra alternativa es el Mega Moca ($ 3.500). con un triple shot espresso, más chocolate y 400 ml de leche texturizada. Lo puedes acompañar con financier ($ 1.500) o canelé ($ 1.500), el bizcocho tradicional de la ciudad de Burdeos, en Francia

Foto: Ratio
"Ayer tome probablemente el mejor café espresso de Santiago", dijo Marcelo Papa, enólogo Director Técnico de Viña Concha y Toro, reconocido como Enólogo del Año 2024 por la guía Descorchados y un fanático del café.
Y se refería, al espresso ($ 2.500) que se había tomado en Ratio, la cafetería de especialidad con granos tostados en Chile, que abrió hace poco más de un año en Merced, a la altura de Lastarria.
Lugar al que llegó por suerte y del que lo sorprendió totalmente. Puedes ver más picadas de chefs y foodies destacados aquí.
Es más, te lo contamos por que refleja lo que es un café de especialidad, y lo que hace a este lugar destacar de los demás. No sólo por que sabes el origen de los granos, su trazabilidad, país, región y finca. También se incluye la fecha del tostado, si es que quieres comprarlo.

Foto: Ratio
Y, puedes hacerle todo tipo de preguntas al barista quien te responderá con gusto. Es parte de la experiencia de Ratio
Es más, prueba alguna de sus versiones de café filtrado de especialidad ($ 4.900); o el Flat white ($ 2.700), con sólo un toque de leche perfectamente texturizada.

Foto: Cité
Ubicado en pleno Barrio Yungay, Cité es uno de esos lugares que en apariencia, no dicen mucho desde la calle, pero de seguro te sorprenderá cuando entres. Te hablamos del café de especialidad que está en la Casona Compañía, un espacio de 600 m2 en la calle del mismo nombre que su propietario, Carlos Olivares remodeló.
Y, donde actualmente encuentras oficinas compartidas y talleres de emprendedores del sector. Más este café a cargo del chef Cristian Vieira, quien antes estuvo a cargo de La Bataclana Café, y aquí trabaja con tostadores como Coffe Roasting Labs, y orígenes latinoamericanos que van rotando como Colombia, Brasil, o Perú por ejemplo.

Foto: Cité
Es más, puedes probar el Flat White ($ 2.700), ristretto doble con leche texturizada fina; o alguno de los filtrados, como el V60 ($ 3.600).
De hecho, aquí hay desayuno y brunch todo el día. Puedes probar el Brunch Cité ($ 9.900), con huevos revueltos o fritos, tocino, tomates y champiñones salteados, acompañadas de tostadas de masa madre.
Otra opción, es que te tientes con las tostadas palta clásicas ($ 4.900), en pan de masa madre, con semillas de maravilla, tomates cherry y cebollitas encurtidas; o la tostada palta huevo pochado ($ 6.900), con palta fileteada, huevos pochados, salsa holandesa, y tomates cherry salteados.
Copper Café

Foto: Carolina Vargas
Cierto, no se trata de un café de especialidad propiamente tal, los granos no son de origen, pero quisimos incluirlo por lo que representa. Copper Café abrió en el edificio de estilo neoclásico, construido a principios del siglo XX y de conservación histórica que alberga a la Casa Central de la Universidad Católica.
Es decir, a pasos de barrio Lastarria, y sobre la Cava del Copper, el restaurante que recrea la cava del 1900 que encontró la universidad al construir los estacionamientos de la calle Lira 21. ¡Baja a mirarlo!

Foto: Carolina Vargas
Es más, se trata de una propuesta sencilla, con opciones como un Espresso ($ 1.600); o Latte ($ 3.200), que puedes acompañar de un Muffin de arándano ($ 1.500); o Queque de zanahoria ($ 1.500) por ejemplo.
Y, que sin duda te conquistará por el espacio.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE